Los oratorios de Nohcacab Santa Elena (2)

Los dos últimos humilladeros de Santa Elena Nohcacab se localizan al poniente de la población, el primero conocido como San Juan se ubica a un lado del camino que va hacia Campeche.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El segundo humilladero se encuentra localizado hacia el este de Santa Elena Nohcacab, en el costado izquierdo de la carretera hacia Ticul, sobre un sendero de terracería que lleva a un sembradío. Tocante a su estado de conservación, el techo en forma de herradura de este oratorio se desplomó y la parte superior de los muros laterales fue consolidada durante el Programa de Empleo Temporal del INAH/Sedesol.

El tercer humilladero queda ubicado al sur de la villa de Santa Elena Nohcacab hacia la bifurcación entre la carretera a Bolonchén y el camino que lleva a la  Unidad Agrícola Has Che’. Este oratorio es de mayor tamaño, debido a que se anexó un recinto con tres entradas. En el anexo se consolidaron los muros laterales; ahí se pudo observar un área posiblemente destinada a un jardín o terraza.

El cuarto humilladero se localiza a un costado de la calle 21, a las orillas del camino que conduce a Uxmal, siendo ésta la calle principal que lleva a la plaza de Santa Elena Nohcacab. Cabe señalar que este humilladero se encuentra en el predio de la escuela secundaria “Pura Irene Escalante”.

Con base en la información que nos proporcionó don Hernán Perera, esta construcción se conoce con el nombre de San Miguel o San Roque. Es uno de los que mejor se conservan, pues aún se pueden ver restos de pintura mural polícroma, donde se distinguen motivos vegetales, al igual que un personaje montado a caballo con un uniforme negro. Desgraciadamente, este monumento fue víctima de los estragos del vandalismo al poco tiempo de su restauración.

Finalmente, los dos últimos humilladeros de Santa Elena Nohcacab se localizan al poniente de la población, el primero conocido como San Juan se ubica a un lado del camino que va hacia Campeche, enfrente del campo de beisbol de la villa; el sexto humilladero está en una prolongación de la calle 15 que va rumbo hacia Xcoox.

A diferencia de los humilladeros anteriormente mencionados, estos dos últimos oratorios no se encuentran sobre caminos principales. Un rasgo que comparten ambos humilladeros es la presencia de cruces de madera en el interior de cada nicho; es interesante notar que en la cruz de Xcoox se encuentra tallada la inscripción INRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton