19 de Septiembre de 2018

Opinión

Los oratorios de Santa Elena Nohcacab (3)

Fray Diego de Landa hace referencia a la traza de los asentamientos prehispánicos en asociación con los cuatro puntos cardinales:

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En relación con el simbolismo y la función de estos espacios arquitectónicos respecto de las creencias de los habitantes de Santa Elena Nohcacab, es interesante analizar el contexto temporal desde la colonia hasta la época actual, a partir de la información disponible en las fuentes históricas y etnográficas, que nos permitan entender estos espacios como resultado de los aspectos sincréticos de la tradición prehispánica en la vida religiosa permeada por el catolicismo.

Se debe destacar el patrón de la antigua traza del pueblo, que consiste básicamente en la intersección de dos caminos principales orientados hacia los puntos cardinales; a la vez, se encuentran relacionados con la delimitación del espacio urbano mediante el uso de símbolos religiosos cristianos, pero ¿en realidad existe un trasfondo cultural que vincule la función de los humilladeros con la tradición prehispánica?

En primer lugar, respecto a la cosmovisión prehispánica, hay un rasgo evidente de la consagración del espacio dentro de un modelo ritual, como lo es la preponderancia de los cuatro rumbos del universo en asociación con el centro como otro punto cardinal. Este patrón cosmológico no sólo es característico de la civilización maya, sino de todas las culturas mesoamericanas. De manera específica, Fray Diego de Landa hace referencia a la traza de los asentamientos prehispánicos en asociación con los cuatro puntos cardinales: Uso era en todos los pueblos de Yucatán tener hechos dos montones de piedra, uno enfrente de otro, a la entrada del pueblo por todas las cuatro partes del pueblo, es a saber a oriente poniente, septentrión y mediodía, para la celebración de las dos fiestas de los días aciagos…

En una carta dirigida al alcalde mayor de Mérida, don Diego de Quijada, se manifestó …contra toda la provincia de Tutul Xiu y otras provincias por haber después de (hacerse) cristianos vuelto a sus antiguas y malas costumbres, idolatrando y sacrificando pública y secretamente, y tan públicamente que muchos de ellos lo han hecho en las iglesias, altares y cruces de los caminos y otros lugares santos dedicados a Dios…

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