Órganos electorales estatales, en vías de extinción

Sin lugar a dudas, este año electoral será trascendental para todos, y no me refiero solamente a Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Sin lugar a dudas, este año electoral será trascendental para todos, y no me refiero solamente a Quintana Roo, también a los demás estados donde se renovaran los congresos locales y las presidencias municipales.
 
Como es de esperarse se vislumbra un proceso ríspido lleno de dimes y diretes, donde el árbitro electoral, en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá jugar un papel fundamental, dando certeza en todo lo que realice, desde la designación de sus funcionarios de casilla hasta el momento de dar los resultados de la elección; vale la pena señalar que, en caso de requerirlo, el Ieqroo puede solicitar ayuda al IFE, sobre todo en algunas cuestiones que por cierta razón no puedan atender de manera específica. 
 
Hay que recordar que en la reforma constitucional electoral del 2007 se propuso crear una autoridad electoral única para el país; contaba con el consenso de la mayoría de los partidos políticos, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el PVEM. Sin embargo, el PAN impidió que se concretara. Dicho organismo llevaría por nombre Instituto Nacional de Elecciones, (INE), y aunque no prosperó, se logró colar en la Constitución la disposición que permite a la autoridad electoral estatal solicitar al IFE que organice sus elecciones. 
 
Pero muchos quisiéramos saber qué compromisos hay de ambas partes, es decir de autoridades electorales y partidos políticos, debería ser algo muy sencillo, como lo es conducirse con respeto y siempre dentro del marco de la legalidad, lo que quiere decir observar las le-yes electorales en toda su dimensión. Quienes trabajan en la institución estatal deberán apegarse a lo previsto en cada artículo, así como los propios partidos políticos dejar a un lado ataques mediáticos y, por el contrario, enfocarse a crear propuestas atractivas ara la población que puedan cumplir y que no sean solamente sueño guajiros que se quedan en el “veremos”. 
 
Hay que mencionar que el Pacto por México plantea una reforma radical en materia electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federa-les, estatales y municipales. Dicha propuesta será presentada –sino pasa otra cosa– en el segundo semestre de 2013 para implementarse en el primer semestre de 2014. Es posible que los institutos electorales estatales desaparezcan o se unan a una sola instancia; con ello se estaría en primer término reduciendo el gasto en nómina, lo que se pretende hacer es dotar de mayor credibilidad y certeza en este caso, al IFE que pasaría a tener otro nombre, pero eso aún está cocinándose en la mesa. Según la propuesta se busca que los procesos sean más baratos y transparentes, ya que los gastos de los más de 30 institutos electo-rales locales, más el federal, resultan excesivos.
 
Excelente promoción
 
Por demás gratificante fueron los días san-tos para destinos turísticos del sur del estado como Majahual y Bacalar, este último con niveles de ocupación nunca antes vistos, lo que habla del buen trabajo que ha venido realizando en la materia el presidente del Consejo Mu-nicipal, Francisco Flota Medrano, quien lejos de hacer anuncios y promesas que no podrá cumplir, como sucedió en el caso de su vecino municipal Othón P. Blanco, supo posicionar bien el destino originando con ello una marejada impresionante de visitantes nacionales que están disfrutando las bellezas naturales que posee el décimo municipio.
 
Una situación que quiero destacar es la excelente coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno municipal, específicamente con Nicanor Piña Ugalde, líder de los hoteleros; Filiberto Buitrón Hernández, quien es el administrador del balneario ejidal, así como con la joven funcionaria Karla Ramírez Vega, quienes de manera conjunta han logrado hacer del pueblo mágico un verdadero destino turístico del sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton