18 de Septiembre de 2018

Opinión

El origen de Waantul (1)

Una vaca que tenía una cría pequeña vio al niño recién nacido y se acostó junto a él para protegerlo. Cuando las 300 cabezas de ganado salieron no lo pisaron.

Compartir en Facebook El origen de Waantul (1)Compartir en Twiiter El origen de Waantul (1)

Margarita Rosales González publicó una importante versión sobre el origen de Waantul, el dueño del ganado. El contexto del relato se ubica en la época colonial y con la ganadería como actividad económica principal.

En esos tiempos hubo un vaquero que cuidaba 300 cabezas de ganado, propiedad de un hacendado muy rico. El vaquero se casó y tuvo una hija muy bonita. Cuando la muchacha creció, el hacendado se congració con ella y con su madre. Envió al padre de la chica a otro de sus ranchos y le pidió a la joven que se juntara con él. Ella dijo: “Sólo acepto si das la mitad de tu ganado como herencia al hijo que pudiera haber”.

El hacendado así lo prometió y ella dio a luz a un niño. Pero, por temor a que su padre lo sepa, en vez de criarlo, envolvió al niño en un pañal y lo dejó en la puerta del corral. Creyó que los animales lo matarían.

Pero una vaca que tenía una cría pequeña vio al niño y se acostó junto a él para protegerlo. Cuando las 300 cabezas de ganado salieron no lo pisaron. 

La vaca amamantó y cuidó al niño mientras que la madre lo creía muerto. El infante creció rápidamente y al mes ya caminaba. El demonio ya había intervenido (Continuará).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios