20 de Agosto de 2018

Opinión

El origen de Waantul (y 3)

Waantul es quien pone los espíritus dentro de los toros haciéndolos bravos para los vaqueros de las haciendas y para los toreros en la corrida.

Compartir en Facebook El origen de Waantul (y 3)Compartir en Twiiter El origen de Waantul (y 3)

El niño abandonado por su madre pero que fue cuidado por una vaca ahora reclamaba su herencia, a través del abuelo, el antiguo vaquero. Este dijo al hacendado: “Tienes que entregar la herencia que corresponde a tu hijo”, pero el hacendado se negó.

Cuando vio que los animales caían muertos al salir del corral, tuvo que ceder y le dio al niño los demás vacunos. Waantul le dijo entonces a su abuelo: “Todas las demás cabezas de ganado son tuyas”. El hacendado se fue a otro rancho a vivir.

El niño se despidió de su abuelo y le dijo: “Yo me voy y sólo llevaré a mi mamá”. No se fue con su madre verdadera, sino con la vaca que lo amamantó y con una becerrita, que era su hermana. Después de este episodio final, el niño adquirió el nombre de Waantul que significa “dueño y señor del ganado”.

A Waantul se le puede ver como a un simple hombre pasando por el monte, ya sea a pie o a caballo. Pero su forma verdadera es la de un gran toro negro. 

Waantul es quien pone los espíritus dentro de los toros haciéndolos bravos para los vaqueros de las haciendas y para los toreros en la corrida, que es donde los lidiadores prueban su fuerza con los animales de Waantul.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios