Osorio en el Senado y Castro Trenti a BC

Llama la atención que en el PRD haya mayor flexibilidad y capacidad de negociación que en el PAN.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Focos rojos en el PAN. Cuando hace semanas Juego de espejos anticipó que los duros del PAN estaban facilitando el acuerdo PRI y PRD, pocos lo vieron creíble. La reunión del secretario Osorio con los senadores del PRD y el productivo encuentro del jefe de Gobierno con el presidente Peña Nieto van en el mismo sentido. Por si fuera poco, el PRD ha dicho que si el diputado Fernando Castro Trenti es el candidato del PRI en Baja California, están dispuestos a ir con él.

Llama la atención que en el PRD haya mayor flexibilidad y capacidad de negociación que en el PAN. Jesús Zambrano también ha sido objeto de impugnación por los duros de su partido, pero ha prevalecido y la mayoría de los legisladores del PRD actúan en consecuencia. En el PAN hay una historia distinta, Madero enfrenta la intransigencia de los senadores y de su coordinador. Poco falta para que lleguen al insulto público. Le cuestionan el acuerdo y que éste se concrete en iniciativas de reforma.

Lo que sucede con los bejaranistas del PRD y los calderonistas del PAN no solo es una disputa con el gobierno de Peña Nieto, es un pleito interno con el afán de ganar la condición de ventanilla en la negociación con el poder. Los senadores del PAN exigen ser ellos y no Madero los interlocutores con el gobierno; igual sucede con la quinta columna del lopezobradorismo en el PRD. Es una disputa por el pastel, voraz la de los senadores del PAN, ya que muchos de ellos, por su condición de ex altos funcionarios y cercanía con el ex presiente Calderón, traen pliego petitorio gravoso y costoso, además de un inexplicable sentimiento de despojo y agravio hacia el presidente Peña Nieto. Más inteligentes los del PRD: quieren que las instancias federales no se desentiendan de sus correligionarios en gobiernos locales.

Osorio Chong ha probado eficacia y conocer el juego de por medio. Sabe quiénes y por qué quieren reventar el Pacto por México. De prevalecer la línea dura de los senadores calderonistas volverán irrelevante al PAN y abrirán la puerta grande de la izquierda no solo al acuerdo, sino a la condición de única opción responsable al PRI.

twitter: @berrueto

Lo más leído

skeleton





skeleton