Otra “Llamada de Tropa”

La Femirac reclama siete puntos, entre ellos "una vida digna a los militares en situación de retiro", como establece la ley del Issfam.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 18 de diciembre de 1998, medio centenar de militares -en activo y con problemas con la justicia militar- caminaron por calles de la ciudad de México, con pancartas y banderas, para entregar una proclama a la Cámara de Senadores.

Encabezados por el teniente coronel médico cirujano Hildegardo Bacilio Gómez, el autodenominado “Comando Patriótico de Concientización del Pueblo” acusaba al entonces secretario de Defensa, Enrique Cervantes, de cometer abusos, por lo que pedían cambios en la justicia militar. Eran tiempos de Ernesto Zedillo en la Presidencia.

Era un hecho inédito entonces. La aventura terminó con el coronel Bacilio Gómez enviado a prisión acusado de veintidós delitos, entre ellos insubordinación, conspiración, sedición, conspiración para cometer sedición, infracción de deberes militares, etc. Los otros oficiales, unos también acabaron presos, otros desertaron o fueron dados de baja.

No es la misma situación ni escenario, pero ahora, la Federación de Militares Retirados (Femirac) "Francisco J. Mújica" -que aglutina a jubilados y pensionados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada- convoca a sus delegaciones que tiene en casi todo el país a una nueva marcha (lo hace casi desde su fundación en 1999), nada menos que para el 19 de febrero, Día del Ejército.

En su “Llamada de Tropa” de este año, la asociación que encabeza el general retirado Samuel Lara Villa reclama siete puntos, entre los que destaca el cinco, que se refiere al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Afirma que se incumple el mandato de “vida digna a los militares en situación de retiro”, y advierte que los que están en activo no se percatan de los cambios que promueve el propio instituto “conculcando los derechos y prestaciones a futuro”.

No lo sabía, pero aquel grupo encabezado por el teniente coronel Hildegardo Bacilio fue la avanzada para que ahora incluso militares (los retirados lo son pero están en reserva) puedan manifestarse y reivindicar sus derechos, aun cuando se rijan por leyes y reglamentos castrenses.

Falta mucho, pero la Femirac está haciendo camino al marchar para que sus reclamos –sin lugar a dudas válidos- tengan eco en los altos mandos del Ejército y la Armada de México, que no deben olvidar que alguna vez estarán retirados.

Nota del autor

  • Para conocer más acerca de la marcha que convoca la Femirac, pueden consultar el blog de la asociación, en la siguiente dirección de Internet dando clic aquí: http://femirac.blogspot.mx/

Lo más leído

skeleton





skeleton