Otra vez con suerte... hasta ahora

Hasta el momento formados 11 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 han sido tormentas tropicales, un huracán moderado, 2 huracanes intensos y una depresión tropical.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este fin de mes termina oficialmente la temporada de huracanes 2015 para la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, zona a la cual pertenece la Península de Yucatán, y nuevamente la suerte nos está acompañando, ya que hasta el momento no hemos sido impactados por ningún ciclón tropical, cosa que se ha repetido desde hace ya varios años.

Para esta temporada, el Dr. Philip J. Klozbatch y el  emérito Dr. William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, E.U., pronosticaron la formación de 7 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se esperaba que 5 fueran tormentas tropicales, 1 huracán moderado (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y 1 huracán intenso (categoría 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson); pronóstico que está muy por debajo del promedio normal de formación, que es de 11 ciclones tropicales, debido a la afectación del evento meteorológico de EL NIÑO que, como todos sabemos, inhibe la formación en número y la intensidad de los ciclones tropicales.

Hasta la fecha el pronóstico ya se cumplió e incluso fue rebasado, pues llevamos formados 11 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 han sido tormentas tropicales, un huracán moderado, 2 huracanes intensos y una depresión tropical. Uno de los huracanes por cierto, “JOAQUIN”, devastó a las islas de las Bahamas, a las que la suerte no le favoreció esta temporada, ya que han sufrido dos embates de ciclones tropicales, “JOAQUIN”, como huracán intenso, y la tormenta tropical “KATE”.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo más la Península de Yucatán seguirá corriendo con suerte? Nadie lo sabe, pero lo que sí es muy importante es no perder la visión de que vivimos en una zona que es y será siempre afectada por los ciclones tropicales y no bajar la guardia en la cultura de la prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton