Otras facetas de la maestra Effy Luz Vázquez, galardonada con la Medalla Yucatán 2016

Tiene una reconocida trayectoria en la educación y ha destacado en el canto, el teatro infantil, la poesía y la composición de canciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La distinguida maestra Effy Luz Vázquez López, galardonada recientemente por el Gobierno del Estado con la Medalla Yucatán  2016, tiene una reconocida trayectoria en la educación y ha destacado en el canto, el teatro infantil, la poesía y la composición de canciones.  

Nació en Mérida, el 15 de enero de 1937. Estudió en la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña. En 1951 se inició como cantante en  la XEQW de Mérida, donde fue acompañada por la pianista y directora musical Judith Pérez Romero; la llamaron “La Muñequita del Micrófono”. Los sábados por la noche cantaba con el  conjunto de Judith en el Salón Mirador del Hotel Mérida. A partir de 1955, cantó en la XEMQ como vocalista de las orquestas de Pepe López, Ponciano Blanqueto, Secundino Pech y el Conjunto Habana. En 1956, cantó en el Teatro Fantasio con la compañía de Daniel  “Chino” Herrera. 

Más adelante estudió pedagogía en la Escuela Normal Superior y se dedicó de tiempo completo a la educación, donde ha sido muy reconocida. En 1990, el pianista Alvarito Ruiz del Hoyo la invitó a cantar en las Noches Bohemias del Bar La Llave del Club Campestre  y en sus programas del  Canal 3 de la televisión local.  En 1995, ingresó al grupo Flores de Otoño con el que participa en eventos y en la grabación de un disco auspiciado por el Instituto Cultural Mexicano Libanés. 

En 1996, sus temas Los libros nos aguardan y Despejen su horizonte obtuvieron los dos primeros lugares en el Concurso Estatal de Canciones a la Educación promovido por el INEA. Más adelante, el primer tema obtuvo el Premio a la Mejor Letra en la fase nacional del mismo concurso. Es autora de la letra de las canciones Amor y desamor, con música de Luis Felipe Castillo; No te preocupes, con Gregorio Hernández, y Encrucijada, con Ariel Burgos Ortiz; ésta última obtuvo el tercer lugar en el certamen  de la XEFC en 2000. También es autora de canciones para niños, entre las que destacan La caracolita, El pollito copetón, La familia ornitorrinco, El mercado en Navidad y la jarana La fiesta bonita. 

En 2007 recibió el reconocimiento de Maestra Distinguida del Año. Desde 2013 es coordinadora general de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán y el pasado 25 de noviembre el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton