El pájaro Xooch’

Este pájaro puede emitir un grito que se parece a su nombre, Xooch’ o como el llanto de recién nacido. Su lúgubre canto presagia la muerte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán hay un mito particularmente espeluznante. Es el del pájaro Xooch’; ave que vuela al revés, con pico hacia arriba. Deja caer un vaho, fluido o una pluma sobre los recién nacidos. El efecto en el infante es la enfermedad y su posible muerte.

Silvia Ruelas Olvera hizo una investigación sobre este pavoroso pájaro en Motul, Yucatán. Tatakmó o Akab Chiich, como también se le conoce, aparece por las noches y en los días nublados. Vuela sobre las casas para hacer el mal.

Las madres evitarán poner al niño boca arriba, deben estar ligeramente de lado. Debajo de su hamaca conviene colocar tijeras, coa o machete que formen una cruz. También se usan las alpargatas para evitar el mal. Si el ave tira una pluma, se hará una infusión con ella y se le da al niño.

Muchas veces se le identifica con el búho por el tétrico canto, pero no necesariamente es esta ave. Este pájaro puede emitir un grito que se parece a su nombre, Xooch’ o como el llanto de recién nacido. Su lúgubre canto presagia la muerte.

La conclusión obtenida a través de una sólida metodología indica que el mensaje de este mito es reforzar el cuidado que debe proveerse a los niños en esa etapa vulnerable de su vida. La sabiduría de los mayas es prodigiosa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton