Pájaros cantores yucatecos

La voz cenzontle proviene del náhuatl centzontli, “que tiene cuatrocientas voces”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabía usted que al cenzontle en Yucatán se le conoce como chico? Apócope españolizado de la voz maya chi’ik o sak chi’ik (falso, bufón o imitador). Pertenece a la familia de los Mímidos (Mimus gilvus gracilis). Es un pájaro de plumaje pardo, pero rematados en blanco el pecho y los extremos de las alas y la cola. Chi’ik, en lengua maya, es también tejón “un animalejo juguetón” o bufón, truhán, gracioso.

La voz cenzontle proviene del náhuatl centzontli, “que tiene cuatrocientas voces”, pues su canto es muy variado y melodioso. En Michoacán le dicen jilguero.

Otro pájaro cantor es el chinchinbakal (Euphonia hirudinacea), es conirrostro, de pico corto y grueso, de la familia de los canarios, pero más pequeño que éstos, de alas negras y pecho amarillo. Resalta el amarillo intenso frente de la cabeza. Se caza con trampa por su canto variado y melodioso que consiste en notas tenues y espaciadas.

El cardenal es otra ave canora, chakts’ííts’ib en maya (Cardinalis cardinalis), es de color rojo brillante. Pájaro fringílido, de tamaño mediano, que tiene una cresta de color rojo vivo, la garganta negra y el plumaje también rojo en el macho. El pico es grueso y rojo y las patas grises. La hembra es de color cenizo con tintes rojizos en la cola. Es muy apreciado por su belleza y por su canto.

El ruiseñor yucateco es la xk’ok’ita, del maya xk’ook’ (Turdus grayi). Ave canora de muy meloso canto. El dorso y alas son café oscuro con el abdomen amarillo claro. Tiene el cuello corto y su pico es amarillo delgado. Cuando es pequeño hay que alimentarlo con masa de maíz. Le gusta comer en la mano. Después, ya grandecito, come alpiste y trocitos de papaya. Se dice que cuando canta la xk’ok’ita es porque quiere llover.

Finalmente el toj, pájaro momoto o reloj Eumomota superciliosa y Momotus momota. Ave de singular belleza presente en el folclor maya yucateco, cuyo canto es gutural, rápido y repetitivo. Es de color verde oscuro y tiene una gran corona negra bordeada de azul. Su pico es largo y delgado. Su cola cuenta con dos grandes plumas centrales que sobresalen en medio, desnudas, sólo rematadas al final con una mota de plumas azul turquesa y negro.

Todos éstos, junto con los azulejos y mariposos, forman la fauna domesticable de los pájaros cantores yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton