22 de Julio de 2018

Opinión

Palanganas, metates, molcajetes y negociantes

Palangana es una palabra de origen incierto. Es un recipiente de zinc, peltre o plástico, generalmente empleado para poner el nixtamal o la masa de maíz de la que se hacen las tortillas.

Compartir en Facebook Palanganas, metates, molcajetes y negociantesCompartir en Twiiter Palanganas, metates, molcajetes y negociantes

Palanganas, metates, molcajetes, molinos de mano, sartenes, jícaras, lekes, batidores, tinajas, neveras, etc. son otros nombres de enseres o trastos comunes en la cocina yucateca del medio rural y urbano.

Palangana es una palabra de origen incierto.

Es un recipiente de zinc, peltre o plástico, de boca muy ancha y de poca profundidad, generalmente empleado para poner el nixtamal o la masa de maíz de la que se hacen las tortillas; las frutas y verduras que se expenden en la calle. También se usa para el aseo personal: lavarse la cara, darse baños de asiento, etc.

El metate (ka’ en maya) es un bloque de piedra en donde se muele maíz, nixtamal y cacao, entre otros granos.

Por lo general miden cerca de 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 30 cm de espesor. En la cara principal tienen una ligera curvatura para retener los productos a moler; en la cara contraria van los pies de forma piramidal: dos en la parte posterior y uno más corto en la parte anterior. El brazo de moler es de 50 cm de largo, cilíndrico-oblongo, para coincidir con la curvatura de la cara principal. A estos enseres también se les llamó piedra de moler.

El molino de mano es un artefacto de metal que puede sustituir al metate. Se fija con tornillo en la mesa para moler, con la ayuda de la manigueta, diversos granos: pepita de calabaza, achiote, maíz tostado y diversos condimentos.

Otro enser común es el molcajete o mortero que se fabrica de una madera dura llamada bojón (Cordia gerascanthus), es de menor tamaño que el batidor, su fondo es también menor y tiene un majador o mano de la misma madera. Este trasto sirve para tamular o hacer k’ut el chile, el tomate y otros ingredientes de las salsas.

Nevera es un término para llamar al mueble con cualidades térmicas destinado a conservar en hielo alimentos o bebidas que se desean mantener fríos. En el centro del país le llaman hielera. Por extensión y costumbres hay quienes aún llaman así al refrigerador. Es voz que se oye en todo el Caribe: “¿No tendrás una cervecita en tu nevera?”.

En Mérida se usó, hasta mediados del siglo XX, la voz frichider (del Ingl. refrigerator) para llamar a la nevera o refrigerador, sin importar la marca. 

En Yucatán la voz negociante o negocio es de uso común para reemplazar nombres de cosas que, por lo rápida y atropellada de una conversación, se olvidan al que habla: “Pásame ese negociante”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios