Palenque tendrá su primer hotel boutique

Con solo 22 habitaciones, el Hotel B¨en Chiapas ya se coló en la lista de los mejores hoteles del mundo de la revista Conde Nast Traveler.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es uno de los tesoros arqueológicos más impactantes del país y un imán de turistas extranjeros… pero no de inversionistas interesados en apostar por hotelería de lujo.

“Después del éxito que tuvimos con el Hotel B¨o en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), decidimos crecer en este negocio y apostar por Palenque, que no cuenta con este tipo de hotelería”, me cuenta Carlos Gutiérrez Hernández, presidente del consejo de la empresa que administra el hotel, Gestión Turística y Empresarial.

Los Gutiérrez (Carlos y Fernando) son un par de hermanos que siempre se habían dedicado al negocio familiar de cafetales y de la cadena de cafeterías École Café (con 14 sucursales en el país). Pero que además contaban, en el patrimonio familiar, con parador turístico estándar. Hace unos años, en vez de remodelarlo, decidieron contratar a despachos de diseño e imagen de primer nivel para convertirlo en un hotel high end con servicios, amenidades y tarifas únicas para esa zona.

Con solo 22 habitaciones, el B¨o logró en su segundo año de vida estar a 100% de su capacidad y ya se coló en la lista de los mejores hoteles del mundo de la revista Conde Nast Traveler. 

“Se convirtió en un ‘hotel destino’, donde hay gente que viene por el hotel y luego por la ciudad”, afirma Gutiérrez.

“Vimos que este tipo de referentes de lujo no había en un lugar tan increíble como Palenque donde la gente debía alojarse lejos y luego viajar muchas horas para llegar temprano al recorrido”. 

Con una inversión de 10 millones de dólares están desarrollando el Hotel Há, que se inaugurará en 2014, con 37 habitaciones en un predio de 8 hectáreas muy cerca de la zona arqueológica. “Las habitaciones se llamarán casitas y se construirán de a 12 casitas por año hasta 2016”, explica Gutiérrez. Este emprendimiento generará 100 empleos directos en Palenque. 

Para el financiamiento de este hotel de diseño, 80% será por parte de la familia y el resto con apoyo de la Secretaría de Economía, vía su fondo Fopyme 2013 para reactivación económica. 

¿No serán estos dos ejemplos una buena señal de que muchas veces paga mejor animarse a invertir en grande en proyectos chicos y en zonas poco desarrolladas que cayendo en los destinos de siempre? 

Lo más leído

skeleton





skeleton