Paloma y el Zócalo

Suerte a la Feria del Libro. Creo que será la mejor noticia de la temporada para la ciudad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Imagínate el poder que necesitaría tener para hacer algo así”, me dice Paloma Saiz, directora editorial de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, a propósito de las versiones y grabaciones fragmentadas que se han difundido para acusarla, en aviesa complicidad con su marido, Paco Ignacio Taibo II, de terminar prematuramente la Feria para cederle la plaza a Andrés Manuel López Obrador.

Paloma explica la secuencia. La Feria comenzaría el viernes 11 y terminaría el domingo 20. Diez días de eventos. Pero como el Zócalo siguió funcionando como centro de acopio para los damnificados de las tormentas de septiembre, la Feria se reprogramó para comenzar el miércoles 17 y terminar el domingo 27.

“No hay ninguna discusión”, asegura Paloma. “Nosotros programamos hasta el viernes 25, porque no podemos sacarnos de la bolsa dos días más de eventos, pero tenemos compromisos para el 26 y 27, la Feria sigue hasta el 27”.

López Obrador confirmó ayer el llamado a un mitin en el Zócalo el domingo 27. Y como Paloma y Taibo II forman parte de Morena, entonces hay un complot desde adentro de la Feria para servir al líder.

¿Con base en qué se armó esa historia? Con una grabación en que Paloma estaría presionando a editores para que se vayan antes del 27. ¿Paloma? “Lo único que he dicho es que si tenemos la sensibilidad para recuperar el Zócalo para los libros, todo el mundo tiene derecho a usar y manifestarse en el Zócalo”, puntualiza esta activista de la cultura desde hace tres, cuatro décadas. “Eso no quiere decir que esté convocando a nada”.

Suerte a la Feria del Libro. Creo que será la mejor noticia de la temporada para la ciudad. Lo demás… es anecdótico.

Lo más leído

skeleton





skeleton