Palpita otra vez el corazón de Cancún

Es una operación multidisciplinaria en curso para rescatar, ahora sí, el centro de Cancún...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es una operación multidisciplinaria en curso para rescatar, ahora sí, el centro de Cancún. Los ejemplos se han comprobado en los últimos días.

La noche del pasado jueves 15se detuvo a ocho agraviados y dos presuntos delincuentes involucrados en explotación laboral infantil, en céntricas zonas de Cancún. De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública Municipal, cuatro de las ocho víctimas son menores de entre 11 y 16 años, y los otros cuatro son guatemaltecos. Los primeros fueron puestos a disposición del DIF y los segundos ante el Instituto Nacional de Migración. Los presuntos están tras las rejas.

El despliegue policial, encabezado por la subsecretaria Bibian Castillo Dzul y que forma parte de la estrategia para prevenir dicha actividad (enmarcada en el delito de trata de personas), no ha sido divulgado para no entorpecerlas investigaciones cuyo alcance puede imaginarse, pero aún se desconoce.

Estas acciones fueron ejecutadas en el cruce de las avenidas López Portillo y Tulum; en la Xcaret con Yaxchilán; en la Cobá con Yaxchilán; en las supermanzanas 63 y 64; en la región 92 sobre ruta 5; en la 99 sobre avenida 135; en la región 229; en la Nichupté con Bosque; en la región 93 sobre la Kabah; en el estacionamiento de Walmart de la supermanzana 21, y en la Nichupté con avenida Contoy.

Es parte de un plan integral por “limpiar” el centro cuyos avances constan en la Matriz de Planeación de la Estrategia Normativa de Desarrollo Urbano Sostenible, presentados el pasado 12 de mayo.

Es un primer gran paso. Después de muchos años se decide revitalizar no sólo con mayor seguridad, sino con infraestructura, servicios y otras propuestas innovadoras. La transformación estética en la avenida Tulum es el principio de un proyecto completo, fortalecido con un presupuesto histórico y de los tres órdenes de gobierno.

Recientemente el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, precisó que destinarán parte de los 112.7 millones de pesos del presupuesto para obras 2014 del Fondo Metropolitano en la nueva imagen dela zona fundacional. Todo ello, se entiende, en laborales conjuntas con la administración municipal de Paul Carrillo y la federal del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es el primer gran paso, insisto, porque la tarea por mejorar el aspecto general y dar promoción será sin descanso cuando concluyan las obras. Histórico, porque se está brindando respuesta a una inquietud ciudadana, que exigía menos baches y más pavimento de calidad; más jardinería, mejores camellones, banquetas, andadores y áreas verdes; iluminación eficiente, y entradas dignas en la Colosio y la Portillo.

Es un plan de mantenimiento que acabará incluso con males tan arraigados como la especulación, maniobra de algunos empresarios, a quienes convenía tener un centro en condiciones deplorables para comprar barato y engrosar su patrimonio.

Con todo esto se ahuyenta a delincuentes, drogadictos y gente dedicada al comercio informal, que raya en lo ilícito. La idea es lograr, también, el cierre de giros negros en la Tulum y sus alrededores.

Todas estas son exigencias muy cancunenses, aun cuando algunos grupos sociales han reclamado mayor participación con acciones tan congruentes como válidas.

La importancia de trabajar en serio en el centro radica en que al configurar una atmósfera de bienestar, ésta se propaga y permea hacia el resto de la ciudad con mayor rapidez. Después de eso tocará “venderlo”, convirtiéndolo en un lugar seguro para locales y turistas, como lo ha expresado el regidor Antonio Cervera, uno de los “arquitectos” de esta nueva realidad.

Con todos estos recursos económicos ya anunciados (aproximadamente 80 millones de pesos en total), surgen las propuestas formales y los acuerdos primarios en torno a favorecer de inmediato otras áreas, como la Yaxchilán, los mercados públicos y las avenidas interiores que conectan con importantes espacios urbanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton