21 de Septiembre de 2018

Opinión

La papa caliente

Los tiempos han cambiado y los intereses también. La lucha ahora mira a 2018....

Compartir en Facebook La papa calienteCompartir en Twiiter La papa caliente

Parece ser que a los dirigentes nacionales e integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado, que al principio calentaron y apoyaron con todo a los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en sus protestas contra la Reforma Educativa, se les bajó la calentura por el tema, ya que, de su promesa inicial para presentar al Congreso una iniciativa de reforma y echar abajo la “punitiva” evaluación docente, ahora le devuelven la papa caliente a la CNTE para que sean los encargados de presentarla como una iniciativa ciudadana con el aval de cien mil firmas de maestros inconformes.

El golpe de timón del galeón perredista puede explicarse por la caída en picada de la lucha de la CNTE a causa de la detención de sus principales cabecillas y la concertación de acuerdos que permitieron la posterior liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos y sus demás secuaces integrantes de la Comisión Política de la sección 22 para que sigan al frente de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a cambio de enfriar el motín magisterial.

Por lo pronto, la CNTE caminará sola sin López Obrador y Morena, pues del PRD tibiamente  recibió tres propuestas que se reducen a que la evaluación docente se extienda a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional, a través de cuatro subsistemas, ante lo cual se propone reformar  constitucionalmente tanto el Artículo 3 como el 73, así como reformas a la Ley General de Educación, a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, a la Ley de Coordinación Fiscal y la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente buscando derogar las leyes vigentes en materia educativa. Además, se propone crear un Fondo de Emergencia Educativa ante los recortes presupuestales del Paquete Económico 2017 en educación.

A manera de justificación, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, explicó que esta propuesta tendrá valor de iniciativa ciudadana, “no la presentaremos como partido, porque entonces la mataríamos. Si se partidiza, se mata”. Los tiempos han cambiado y los intereses también. La lucha ahora mira a 2018.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios