12 de Noviembre de 2018

Opinión

¿Para qué guardan tanto dinero las empresas?

Una de las razones de peso por las que las empresas han decidido invertir menos que nunca es la poca claridad acerca de la resolución de las reformas estructurales que ha planteado el gobierno federal.

Compartir en Facebook ¿Para qué guardan tanto dinero las empresas?Compartir en Twiiter ¿Para qué guardan tanto dinero las empresas?
Aunque le suene insólito, las principales empresas en el país están sentadas sobre costales de dinero… como nunca antes. Así se lee en los resultados de la última edición de “Las 500 empresas más importantes de México”, que edita la revista Expansión. Cualquier fenómeno dentro de esta lista siempre es interesante de ver, ya que estas compañías equivalen a 78% del PIB mexicano. 
La mayoría de las empresas tuvieron en 2012 resultados extraordinarios, muy pocas perdieron dinero y buena parte de ellas refinanció sus deudas de manera más laxa. Como resultado están más líquidas, es decir, con más fondos, que en los últimos años. 
Pero si bien les va mejor que nunca, han invertido menos que nunca.
Uno de los ejemplos más poderosos es Walmart que con excelentes resultados —aumentó su efectivo en 3 mil millones de pesos— ha invertido menos que en los últimos balances (tampoco hay que olvidar el escándalo de los sobornos que reveló The New York Times).
“La inversión en cartera en el mercado bursátil (bonos y renta fija) aumentó 59.7% hasta los 73 mil 380 millones de dólares. Este dato es importante, porque refleja que las empresas no pusieron todo su dinero a producir, sino que lo invirtieron en el mercado”, me explicaba Adolfo Ortega, editor general de Expansión. 
Parece que los directivos han decidido sentarse en su capital y esperar… 
Y una de las razones de peso que ha puesto a las empresas en esta dulce (y muy cargada de billetes) espera, es la poca claridad acerca de la resolución de las reformas estructurales que ha planteado desde sus inicios el gobierno federal. 
Están los “qué”, pero aún nadie sabe en el sector privado los “cuándo”.
¿Cómo se presentará la segunda mitad del año con este fenómeno? “Las empresas tendrán dos opciones: invierten en proyectos rentables o le regresan ese dinero a los accionistas como dividendos”, afirma Ortega. 
Pero, sin duda, buena parte de las grandes empresas esperan que de manera directa o indirecta, las reformas estructurales destraben proyectos y espacios para hacer negocios. Ningún analista puede prever cataratas de dinero, pero seguro que no estará encerrado en las empresas en inversiones no productivas como ahora. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios