Paralelepípedo aséptico

El secreto de la asepsia y conservación en el tiempo de Tetra Pak está en el formato de empaque.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Revisé ayer meticulosamente mi despensa y encontré que tengo 25 paralelepípedos asépticos con líquido: una Leche Lala Siluette Plus 0%; un Alimento de Soya Líquido Sin Azúcar Boulder; dos envases de Leche Entera Ultrapasteurizada Santa Clara (desde 1924); tres Ades —uno de fresa; uno de vainilla y otro de nuez—; seis Silk All Natural Soymik; y doce Rice Dream bebida de arroz.

Prácticamente todos los envases que contenían estos líquidos fueron manufacturados por la firma Tetra Pak. Únicamente dos eran de otra: SIG Combibloc.

Tetra Pak es de origen sueco, y tiene amplias operaciones en México. Su negocio se centra en desarrollar tecnología para empacar, asépticamente, alimentos y bebidas. En un año, en nuestro país, esta firma vende más de 6 mil 400 millones de empaques.

Su modelo de negocio funciona vendiendo la sofisticada maquinaria al productor del jugo o el  lácteo y luego proveyéndole on demand los empaques ya impresos en un rollo descomunal (como si se tratara de un papel de baño gigantesco). El desarrollo del diseño del empaque y la impresión del rollo están bajo el control de Tetra Pak, por lo cual todos miramos su mismo logotipo de Tetra Brik Aseptic, adecuadamente impreso, en la parte inferior de cada producto que compramos en el supermercado.

El secreto de la asepsia y conservación en el tiempo de Tetra Pak está en el formato de empaque (que incluye varias capas de distintos materiales que garantizan la asepsia). Para comprenderlo, basta imaginar que se trata de un gran popote al que se rellena de líquido (leche, jugo), para luego prensarlo con dos pinzas, garantizando que no entra oxígeno y doblando inmediatamente para formar el poliedro.

El director de Tetra Pak es Jorge Montero, quien recién llegó de Italia para dirigir esta filial. Su operación central está en Querétaro, desde donde surte prácticamente todo el territorio nacional.

Tetra Pak tiene una posición privilegiada en su industria, pero ya va por más. La estrategia de Montero incluye ir tras el mercado de los alimentos secos (frijoles, puré) y no solo líquidos; con una tecnología que invierte el proceso: primero empaca y después ultrapasteuriza. En México hay una oportunidad de oro para ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton