15 de Diciembre de 2018

Opinión

Parkinson, ¿de qué se trata?

Compartir en Facebook Parkinson, ¿de qué se trata?Compartir en Twiiter Parkinson, ¿de qué se trata?

Una enfermedad que ocasiona temor con sólo mencionarla, por su desconocimiento y  secuelas, es la enfermedad de Parkinson. Lo anterior genera problemas no sólo a las personas afectadas sino también a familiares, condicionando en reiteradas ocasiones su aislamiento. Dedico esta columna a orientar y puntualizar aspectos relevantes, y de frente al Día Mundial del Parkinson, el próximo 11 de abril. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Parkinson’s Disease Association (EPDA), resolvieron celebrar este día en honor del doctor Jones Parkinson, británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad. Muchos años más tarde, en 1960, fueron identificados los cambios químicos asociados a ella. 

La enfermedad de Parkinson es una dolencia neurodegenerativa causada por la  pérdida de células cerebrales encargadas de producir la hormona dopamina, lo que lleva a tener rigidez muscular, temblor y alteraciones en el movimiento. Afecta  generalmente a personas de 50 años en adelante, tanto a hombres y mujeres. A la fecha, existen tratamientos que mejoran los síntomas y en casos contados se puede recurrir a cirugía. 

Este día se instituyó con el fin de difundir datos actuales  sobre la atención y tratamiento  alcanzados, amén de la disponibilidad de apoyo.  Pero, ¿cómo reconocer la enfermedad? 

Pues permítame comentarle que ninguno de los siguientes signos o síntomas por separado deben preocuparle, sin embargo, si usted tiene más de uno, le sugiero consultar con su médico. 

1.- Temblor: ¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios?

2.- Letra pequeña: ¿O que su escritura es más pequeña o la forma en que escribe ha cambiado?

3.- Pérdida del olfato: Detecta que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes?

4.- Problemas con el sueño: ¿Acaso se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido?

5.- Dificultad al caminar o moverse: ¿Hay rigidez en su cuerpo, brazos o piernas?

6.- Estreñimiento: ¿Lo padece frecuentemente?

7.- Voz baja: ¿Acaso su voz es baja o usted suena ronco cuando habla?  

8.- Falta de expresión facial (aspecto de máscara).

9.- Mareo o desmayo:  ¿Los sufre al levantarse de una silla o de su cama?

10.- Encorvamiento de la espalda: ¿ Será que su postura ya no es igual?

Pues bien amigo lector, en Yucatán existe una asociación civil que se encarga de apoyar a la gente con este problema neurológico y se llama Unidos en Movimiento con Parkinson (Umpac), fundada desde hace 17 años. ¡Claro que somos ejemplo en el Sureste; esperamos tu ayuda!...

Tal vez los necesites.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios