'Paso a Paso', esperanza del reumático

Las “miopatías inflamatorias” son un grupo de enfermedades que destruyen los músculos y además pueden dañar la piel, pulmones y riñones y generar depósitos de calcio que dejan contracturas y cambios funcionales permanentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Días difíciles, limitado por una infección de vías respiratorias, que me genera debilidad, desgano, somnolencia y me llevan a reflexionar sobre  la fragilidad humana. Pero si permanezco en reposo y obedeciendo indicaciones pronto recuperaré la salud.

¿Qué sucede cuando nos aqueja alguna enfermedad que nos limita parcial o totalmente, como las enfermedades reumáticas con su cerca de 200 variantes? Si bien nos va y somos atendidos por un especialista con oportunidad, nuestra posibilidad de recuperar la función (movilidad) es alta y de no ser presa de la muerte aún más; sólo baste recordar al temible lupus eritematoso sistémico (afecta cualquier órgano del cuerpo humano).

Traigo esto a colación toda vez que recientemente fui invitado a participar como asesor médico del proyecto “Paso a Paso”, Grupo de Apoyo Profesional en Yucatán a la Comunidad con Miopatías Inflamatorias y Otras enfermedades Reumáticas. Y sobre sus alcances, ni hablar.

Para aquellos que poco conocen del tema, les diré que estas “miopatías inflamatorias” son un grupo de enfermedades que destruyen los músculos y además pueden dañar la piel, pulmones y riñones y generar depósitos de calcio que dejan contracturas y cambios funcionales permanentes, llegando a confinarte a una silla de ruedas: ¡Pues no sólo la artritis hace eso, dirá más de alguno!

Lo relevante es que “Paso a Paso”  agrupa a profesionales de todas las áreas, desde los que atendemos el daño inmunológico al cuerpo, pasando por los especialistas en psicología y rehabilitación,  hasta los que se encargarán -con base en las limitaciones y aptitudes- de reinsertarlos a la vida laboral. Definitivamente un proyecto integral. 

La cabeza del proyecto, ni más ni menos que una paciente que sufre dermatomiositis, quien no quiere soslayar la oportunidad de reducir el dolor y el sufrimiento de semejantes, para con energía decirles: ¡Tú sí puedes! 

Esto es lo que la sociedad civil es capaz de hacer cuando la marginación y las instituciones achicadas se tambalean.
De forma contrastante, mientras algunos construyen, otros están buscando la manera de crear intrigas pensando en posesiones, codicia, envidias e ingeniándose las mil y un formas de “meter la zancadilla” contra quienes viven luchando, robándole horas a la familia, dando el 100% por los demás. 

Cómo me recuerda la canción “Imagine” de John Lennon: “Tú puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te nos unas,  y el mundo vivirá como uno solo”.Vida eterna “Paso a Paso”, por el bien de los reumáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton