25 de Septiembre de 2018

Opinión

'Paso a Paso', esperanza del reumático

Las “miopatías inflamatorias” son un grupo de enfermedades que destruyen los músculos y además pueden dañar la piel, pulmones y riñones y generar depósitos de calcio que dejan contracturas y cambios funcionales permanentes.

Compartir en Facebook 'Paso a Paso', esperanza del reumáticoCompartir en Twiiter 'Paso a Paso', esperanza del reumático

Días difíciles, limitado por una infección de vías respiratorias, que me genera debilidad, desgano, somnolencia y me llevan a reflexionar sobre  la fragilidad humana. Pero si permanezco en reposo y obedeciendo indicaciones pronto recuperaré la salud.

¿Qué sucede cuando nos aqueja alguna enfermedad que nos limita parcial o totalmente, como las enfermedades reumáticas con su cerca de 200 variantes? Si bien nos va y somos atendidos por un especialista con oportunidad, nuestra posibilidad de recuperar la función (movilidad) es alta y de no ser presa de la muerte aún más; sólo baste recordar al temible lupus eritematoso sistémico (afecta cualquier órgano del cuerpo humano).

Traigo esto a colación toda vez que recientemente fui invitado a participar como asesor médico del proyecto “Paso a Paso”, Grupo de Apoyo Profesional en Yucatán a la Comunidad con Miopatías Inflamatorias y Otras enfermedades Reumáticas. Y sobre sus alcances, ni hablar.

Para aquellos que poco conocen del tema, les diré que estas “miopatías inflamatorias” son un grupo de enfermedades que destruyen los músculos y además pueden dañar la piel, pulmones y riñones y generar depósitos de calcio que dejan contracturas y cambios funcionales permanentes, llegando a confinarte a una silla de ruedas: ¡Pues no sólo la artritis hace eso, dirá más de alguno!

Lo relevante es que “Paso a Paso”  agrupa a profesionales de todas las áreas, desde los que atendemos el daño inmunológico al cuerpo, pasando por los especialistas en psicología y rehabilitación,  hasta los que se encargarán -con base en las limitaciones y aptitudes- de reinsertarlos a la vida laboral. Definitivamente un proyecto integral. 

La cabeza del proyecto, ni más ni menos que una paciente que sufre dermatomiositis, quien no quiere soslayar la oportunidad de reducir el dolor y el sufrimiento de semejantes, para con energía decirles: ¡Tú sí puedes! 

Esto es lo que la sociedad civil es capaz de hacer cuando la marginación y las instituciones achicadas se tambalean.
De forma contrastante, mientras algunos construyen, otros están buscando la manera de crear intrigas pensando en posesiones, codicia, envidias e ingeniándose las mil y un formas de “meter la zancadilla” contra quienes viven luchando, robándole horas a la familia, dando el 100% por los demás. 

Cómo me recuerda la canción “Imagine” de John Lennon: “Tú puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te nos unas,  y el mundo vivirá como uno solo”.Vida eterna “Paso a Paso”, por el bien de los reumáticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios