El patio del Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal

Como parte de los trabajos de limpieza del Cuadrángulo de las Monjas identificaron varias estructuras que se encontraban parcialmente cubiertas por piedras y escombro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la temporada de restauración en 1951, don Alberto Ruz informa que, como parte de los trabajos de limpieza del Cuadrángulo de las Monjas, identificaron varias estructuras que se encontraban parcialmente cubiertas por gran cantidad de piedras y escombro que estaban dispersos por todo el patio.

En ese entonces, identificó una construcción superpuesta y los restos de un camino empedrado.

Un Adoratorio Central estaba construido con piedras de recubrimiento en sus costados oeste y sur, tenía forma cuadrada con un escalón de acceso en el costado poniente. Al parecer en la superficie de este altar estaba  la escultura de un jaguar.     

Entre el Adoratorio Central y el Templo de Venus se identificó sobre el piso del patio una estructura alargada que mide 15.90 m de largo por 4.05 m de ancho. Se trata de una plataforma baja rodeada de un pretil en sus costados este, norte y sur. Sobre la plataforma se pueden ver banquetas colocadas en los costados. Para su construcción se emplearon piedras de los edificios mayores que forman el Cuadrángulo y que para ese momento estaban en desuso. 

Don Alberto menciona que las piedras reutilizadas se dejaron en su sitio, pero que debieran reubicarse para dar mejor aspecto al conjunto.

Se menciona la identificación de un camino empedrado ubicado en el eje norte-sur y que estaba construido con piedras de revestimiento de las fachadas de los muros de los edificios localizados en las inmediaciones. Las piedras del camino estaban colocadas unas con la cara hacia arriba  y otras con la cara hacia abajo y sin mortero. Por las características toscas del sistema constructivo, estos vestigios fueron removidos para nivelar el piso del patio.  De acuerdo con la valiosa descripción de los tres rasgos arqueológicos que hace, se deduce que el Adoratorio Central es contemporáneo a todos los edificios del Cuadrángulo de las Monjas (978 dC), en tanto que la estructura alargada corresponde a una unidad habitacional muy tardía que se fecha en 1150 dC, durante la última ocupación de Uxmal. El camino empedrado que se señala, por el sistema constructivo, puede corresponder a la misma temporalidad de la estructura alargada.

Lo más leído

skeleton





skeleton