Los patrones de asentamiento

Los arqueólogos explican que el patrón de asentamiento se ha dirigido hacia la relación de la gente con su ambiente natural y la relación de la gente con otra gente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estudio de los patrones de asentamiento de la zona maya tiene sus antecedentes en los escritos coloniales. En el siglo XIX existían dos corrientes opuestas sobre la naturaleza de los asentamientos mayas:

1. El enfoque de los sitios mayas como centros ceremoniales habitados por sacerdotes y gobernantes, rodeados de una población homogénea y dispersa (idea apoyada por Charnay 1863).

2. El enfoque de los sitios mayas con un alto grado de urbanización y asentamientos heterogéneos y estratificados alrededor de los núcleos (a raíz de la observación de pequeños montículos alrededor de núcleos monumentales iniciado por Thompson en 1886).

En los años 60, se incrementan los estudios sobre los asentamientos prehispánicos en el área maya y sus zonas periféricas, además se define el patrón de asentamiento como la forma en la cual el hombre dispone de sí mismo sobre el paisaje en que vive. Esto se refiere a las viviendas, a su arreglo y a la naturaleza y distribución de otros edificios pertenecientes a la vida comunitaria. Estos asentamientos reflejan el ambiente natural, el nivel tecnológico en el cual operaron sus constructores y diversas instituciones de interacción y control social que esa cultura mantenía. Los patrones de asentamiento son modelados directamente por necesidades culturales ampliamente compartidas.

Ashmore y Willey señalan que el patrón de asentamiento es la disposición total de los restos de las antiguas construcciones mayas a través del paisaje. 

Los arqueólogos explican que el patrón de asentamiento se ha dirigido hacia la relación de la gente con su ambiente natural (enfoque ecológico) y la relación de la gente con otra gente (enfoque sociopolítico). 

Por otro lado, los estudios de patrón de asentamiento se enfocan a la distribución de los asentamientos sobre la superficie del terreno (patrones intersitio) y a examinar la configuración interna de los asentamientos (intrasitios).

En este sentido, los estudios de los patrones de asentamiento contribuyen a la construcción de una tipología comunitaria basada en la forma, contenido y arreglo arquitectónico, y a conocer la distribución de esos tipos comunitarios a través del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton