23 de Septiembre de 2018

Opinión

Patrones de asentamiento en la región noroeste de Yucatán (1)

El sitio arqueológico de Xtobó es el asentamiento más grande durante el Preclásico Medio en la región.

Compartir en Facebook Patrones de asentamiento en la región noroeste de Yucatán (1)Compartir en Twiiter Patrones de asentamiento en la región noroeste de Yucatán (1)

Con base en el análisis de fotos aéreas, el arqlgo. Eduard Kurjack determinó cuatro características comunes de los sitios arqueológicos de Yucatán:

  1. Las antiguas comunidades conformadas en grupos arquitectónicos situados a distancias considerables de los centros.
  2. Los grandes complejos arquitectónicos  ubicados cerca de los núcleos. 
  3. Las calzadas o sacbe’ob comunican a los grupos arquitectónicos. 
  4. Hay fortificaciones o murallas construidas en los núcleos de los sitios.

En las últimas décadas se han llevado al cabo proyectos arqueológicos que han aportado información relevante al estudio de los patrones de asentamiento en la periferia de Mérida. 

El sitio arqueológico de Xtobó es el asentamiento más grande durante el Preclásico Medio en la región, la parte central está formada por una plaza cerrada en cuyos costados norte y este desplantan basamentos de 7.5 m de altura, que son las edificaciones más altas del sitio. Al sur de la plaza se localiza una pequeña cancha de juego de pelota, que está delimitada por dos montículos largos y paralelos y cerrada al norte y sur por amplias plataformas bajas. De la esquina noroeste de la plaza central salen dos pequeñas calzadas que llegan a los Grupos C y D, situados a corta distancia. 

Poxilá es otro sitio del Preclásico en donde se han registrado 146 estructuras. Su patrón de asentamiento durante el Preclásico Medio muestra una planeación dirigida al aprovechamiento del territorio que se extiende hacia los cuatro puntos cardinales desde la acrópolis. 

El sitio arqueológico de Komchén es de los más importantes durante el Preclásico, tiene un centro conformado por grandes plataformas que decrecen hacia estructuras más pequeñas conforme se acercan a la periferia. En el centro hay una plaza rectangular que mide 80 por 150 m, con dos plataformas bajas sobre su eje central. Alrededor de estas plataformas están las estructuras más grandes del sitio, sobre largas plataformas en terraplén, cada una con dos escaleras colocadas en el centro que daban acceso a una plataforma baja. Al este y norte están dos enormes estructuras, plataformas de 3 a 5 m de altura, cada una con una pirámide en un extremo. 

A partir del centro del sitio arranca un sacbé de 1 m de altura, con una longitud de 250 m que se dirige en dirección noreste.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios