20 de Septiembre de 2018

Opinión

Pedro Flota y Cora Amalia

El PRI lanzó a la cabeza de su lista de plurinominales a los chetumaleños Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla Madrid...

Compartir en Facebook Pedro Flota y Cora AmaliaCompartir en Twiiter Pedro Flota y Cora Amalia

El PRI lanzó a la cabeza de su lista de plurinominales a los chetumaleños Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla Madrid, quien fue rescatada de la congeladora para ser colocada en una posición que con seguridad le permitirá llegar al Congreso local, a menos que ocurra algo insólito.

De entrada, la postulación de dos políticos capitalinos al frente de esa lista compensaría la avalancha de candidaturas triunfalistas de Cancún, independientemente de su filiación política.

Y es que, además de concentrar en los hechos ocho de los 15 distritos, Cancún tendrá mano en la lista de plurinominales del resto de los partidos, comenzando por el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

La nominación de Pedro Flota en la lista de “pluris” era bola cantada, ya que fue su premio automático luego de perder la candidatura a la alcaldía capitalina con Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien tiene como único oponente al panista José Hadad Estéfano, ya sin alianza de facto que le acompañe.

Pedro Flota no podía quedar fuera de la jugada, sobre todo si tomamos en cuenta que es la tercera ocasión que acaricia la soñada candidatura, respondiendo con disciplina y trabajo más intenso cuando la suerte le ha sido adversa.

Se trata de un político que acumula muchos años en el servicio público, desde que fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) a fines de la década de los 80´s hasta tomar las riendas del PRI local.

Lo de Cora Amalia es otro cantar. La ex alcaldesa de Chetumal parecía estar totalmente fuera de la jugada desde que el gobernador Roberto Borge Angulo decidió enviarla a descansar un rato al cuerpo de asesores, algo así como la banca para políticos y funcionarios que ya no están dando el ancho. 

Con una larguísima carrera política –fue Contralora de Gobierno con el gobernador Miguel Borge Martín, tío del actual, Roberto Borge Angulo –, Cora Amalia Castilla fue en el anterior sexenio una alcaldesa muy cercana al gobernador Félix González Canto, quien la frenó cuando intentó saltarse las trancas para apoderarse de la candidatura a la diputación federal, en 2009.

Ahora, su inminente llegada al Congreso local podría poner en aprietos a Pedro Flota Alcocer, pues la chetumaleña luchará con todas sus armas para arrebatarle el control del Congreso y quedarse con la Gran Comisión, en caso de que el PRI logre la mayoría. 

Pero ahí estarán otros gallos fuertes del PRI, como Filiberto Martínez Méndez y José Luis Toledo Medina. Cuestión de no adelantar vísperas porque esta batalla apenas empieza.

Lo cierto es que la próxima Legislatura tendrá muchos pesos completos y una importancia fundamental, de ahí que los 15 distritos sean una zona de batalla muy interesante, aunque ciertos partidos no la tomen en serio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios