'Pellizco' informático

Los diez mil equipos resguardados en el almacén resultaron un atractivo botín que, como el dulce atrae a las abejas, cautivó no a uno sino a varios ratones de dos patas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De extraordinario puede calificarse el atrevimiento y la forma en que “amigos de los maestros” sustrajeron 75 computadoras laptop de la bodega de libros de texto gratuitos y mobiliario de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), pese al estricto control y revisión del personal que allí labora. 

Los diez mil equipos resguardados en el almacén resultaron un atractivo botín que, como el dulce atrae a las abejas, cautivó no a uno sino a varios ratones de dos patas que rápidamente maquinaron el hurto pensando que sería como quitarle un pelo al gato, sin que éste lo note.

Como dice el refrán: “En arca abierta hasta el justo peca” y eso es precisamente lo que parece ocurrió. Siendo un secreto a voces la millonada que allí se encontraba asentada, sería muy ingenuo pensar que fueron delincuentes comunes del rumbo quienes se birlaron las laptops; tampoco sería posible que una sola persona tuviera todo el tiempo del mundo para sacar y acomodar las cajas en un camión sin que el personal de guardia se diera cuenta; entonces, ¿quién pudo emular tal escape digno del célebre Harry Houdini? Un “compló”, denunciaría rápidamente a su pintoresca manera el Pejejito de Macuspana.

Las conjeturas de los maestros sobre el lugar en donde pudieran estar los equipos no apuntan a los tianguis o casas de empeño, otros ven “moros con trinchetes” apuntando sus sospechas en otro sentido. Faltando por entregar unas tres mil 500 computadoras, unos hablan ya de un autorrobo a fin de favorecer a algunos de los que en su examen sacaron menos de 70 puntos y quedaron fuera de las ocho entregas que ya van del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica del Estado de Yucatán.

Los equipos, por sus características y su elevado número, no pueden perderse fácilmente, ya que pueden rastrearse en el momento en que éstos son registrados y activados a través de una cuenta de Microsoft que controla el sistema operativo y las licencias del software en los ordenadores, todos dejan su huella digital en la red. 

Tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y la voluntad política reservada a las indagaciones, esperemos resultados satisfactorios y que prontamente se restituyan a la SEE para ser entregados a sus legítimos destinatarios, pues los 375 mil pesos en que se calcula esta pérdida difícilmente podrán retribuirse al fideicomiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton