Pemex y CFE: bombas de tiempo

Le platicaré de las pensiones de estas dos dependencias paraestatales que son a nuestro juicio bombas de tiempo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy le platicaré de las pensiones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, que son a nuestro juicio bombas de tiempo, según se deduce de informes publicados por la Auditoría Superior de la Federación en su página web.

En nuestro país operan tres esquemas de pensión: Contribución Definida, Beneficio Definido y Mixto.

Pemex opera un esquema de Beneficio Definido a través de los fideicomisos Fondo Laboral de Pemex y Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda, para sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

El Contrato Colectivo así como el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza contienen las obligaciones y beneficios de quienes prestan sus servicios a Pemex, que otorga pensiones por jubilación, incapacidad total, invalidez y por muerte.

Cada jubilado recibe atención médica y medicinas para él y sus derechohabientes; bonificación por venta de productos de gas y gasolina; ayuda para canasta básica; aguinaldo de 60 días de pensión; préstamos de hasta 90 días de la pensión y ayuda para gastos funerarios.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios reciben un porcentaje de la pensión (puede ser hasta del 100%, por toda la vida), y otros beneficios.

A 2014, Pemex tenía: 233,334 empleados; 123,445 en activo; 85,839 jubilados y 19,080 personas que recibían pensiones de viudez, orfandad o ascendencia; arrastraba un pasivo laboral de $1,473.352,124.

CFE opera un esquema de pensión de Beneficio Definido vigente hasta el 17 de agosto de 2008, y otro de Contribución Definida, conocido como Cijubila; lo regula la Consar y las aportaciones las administra una afore.

Con Cijubila los hombres se retiran con 30 años de servicio y 60 de edad o 35 de servicio sin límite de edad; mujeres, 30 años de servicio y sin límite de edad.

Al cierre de 2014, CFE contaba con 114,386 trabajadores: 42,016 jubilados; 55,966 en activo y 16,404 con pensiones por ser beneficiarios de trabajador o jubilado fallecido.

Los pasivos laborales de CFE para 2014, en el régimen de Beneficio Definido, se elevaron a $569,360 millones de pesos; aunque el nuevo esquema le ha venido a dar un respiro, CFE se deslindará de sus pasivos laborales en el año 2090.

Me pregunto: ¿qué dinero le alcanzará a este u otro gobierno para cubrir los casi dos mil millones de pasivos laborales de tan sólo estas dos paraestatales?

Luego entonces, no dude ni un poquito que los pasivos laborales de Pemex y de CFE, atribuibles sólo a pensiones y gastos de seguridad social, serán convertidos en un futuro no muy lejano en deuda pública que de seguro habremos de pagar, usted y yo, con nuestros impuestos.

Le invito a leer el artículo completo en http://miretiroypension.com, donde encontrará datos adicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton