Pemex, esa "vaca sagrada"

Hoy Pemex es un gigantesco monstruo del que se sirven la clase política y los corruptos dirigentes de su sindicato.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadie puede negar la importancia históricamente simbólica de Pemex, una figura mítica casi a la altura de lo que representa para los mexicanos la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, mientras el culto guadalupano posee una carga religiosa de profundo arraigo en el subconsciente y hasta me atrevería a decir que en el alma de las grandes mayorías, el culto a Petróleos Mexicanos ha ido disminuyendo con el transcurrir de los años y ya no es aquel monolito intocable e imponente que representaba a la soberanía del país.

Hoy Pemex es un gigantesco monstruo del que se sirven la clase política y los corruptos dirigentes de su sindicato. Si lo vemos a largo plazo, se trata incluso de un elefante blanco que tarde o temprano perderá su importancia, dado el inevitable agotamiento del petróleo, un recurso irrenovable que ya está siendo sustituido en el mundo por otras fuentes energéticas limpias e imperecederas.

La urgencia por transformar a Pemex, para los ya pocos decenios que le quedan de vida, debería ser un tema obvio. No obstante, los intereses políticos que rodean al asunto hacen que algo tan necesario e ingente sea impedido y obstaculizado con pretextos demagógicos y pretendidamente patrióticos (ya se acusa de vendepatrias a los panistas, por ejemplo, por la iniciativa de reforma energética que acaban de dar a conocer) o con sinrazones ególatras e iluminadas (recordemos aquella frase que en 2007 le estampó Andrés Manuel López Obrador a Carlos Navarrete: “¡No me importa que se hunda Pemex, ya lo rescataré yo cuando sea presidente!”).

¿Quiénes se oponen hoy a una reforma energética a todas luces imprescindible? Básicamente, la mal llamada izquierda que padecemos y que trata de llevar agua a su molino. Dudo mucho que las grandes mayorías que en 1938 apoyaron la nacionalización del petróleo hoy se contrapongan a la modernización de Pemex. ¿Queremos una industria energética eficiente, barata y que sea fuente de empleos o preferimos seguir hundidos en el pantano de la corrupción, la ineficiencia y los números rojos? Ese parece ser el dilema que hoy enfrentamos.

http://twiter/hualgami

Lo más leído

skeleton





skeleton