Pemex: simulación y corrupción

La estadística es devastadora: de 2004 a 2012 la producción ha caído en 800 mil barriles diarios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Su respeto me lo falta. Florestán

Mientras se discuten luces y sombras de las reformas energéticas del gobierno federal, del PAN y del PRD, el sector se desmorona y arrastra, en su caída, al país.

La estadística es devastadora: de 2004 a 2012 la producción ha caído en 800 mil barriles diarios.

Del consumo nacional de gasolina, se tiene que importar 50 por ciento, que el año pasado representó un gasto de 200 mil millones de pesos del presupuesto.

El caso del gas es peor. En 1997 México importaba 3 por ciento del consumo nacional y ahora se importan 11 veces más: 34 por ciento, una tercera parte de la demanda interna. No obstante, se han registrado casos de racionamiento por insuficiencia de gas y en lo que va del año se han decretado 13 alertas en ese sentido.

Y más aún: mientras que un pie cúbico de gas en Estados Unidos cuesta 3.40 dólares, el que importa México vía marítima por el Pacífico vale 15.80 dólares, cuatro veces más caro.

Ese gas está destinado a la producción de electricidad, que por sus altos precios tiene uno de los costos más elevados del mundo que, con todo y subsidio, en México es 25 por ciento más cara que en Estados Unidos.

Además, la red de ductos de Pemex es insuficiente y obsoleta. Ello ha creado uno de los mayores negocios en esa paraestatal: el transporte en pipas particulares que siempre ha estado concentrado en unas pocas familias. El costo del transporte de la gasolina en esas pipas es 13 veces más caro que el que se mueve en ductos.

Y todo ello se da en la simulación: la constitución prohíbe la participación del capital privado en la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, y el sector privado los explora, explota y transporta por la incapacidad del Estado mexicano, vía Pemex, de hacerlo por sí solo, como ordena la Carta Magna.

Pero así somos: que la Constitución no se reforme para seguir violándola y cuando se habla de modificarla para legalizar lo ahora ilegal, se invoca la soberanía.

RETALES

1. CARO. La PGR hará una durísima respuesta al Poder Judicial tras la liberación de Rafael Caro Quintero, la madrugada del viernes pasado. Uno de los reclamos es por qué le notificaron después de que el narcotraficante había salido del penal. Mientras, sigue el silencio judicial;

2. AJUSTE. La revisión a la baja del crecimiento económico de México para este año fue superior a lo estimado por los optimistas: 1.8 por ciento, desde un original en enero de 3.5 por ciento y del 3.1 en el reciente ajuste; y

3. RELEVO. Miguel Osorio Chong designó a Roberto Femat como nuevo director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, en relevo de Ricardo Ampudia que volverá a lo suyo, ya en Turismo, ya en la SRE.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton