16 de Diciembre de 2018

Opinión

Peña y la mirada del exterior

“La narrativa sobre la desconfianza en el PRI y las referencias al pasado autoritario casi han desaparecido, en gran medida, por la credibilidad del Pacto por México".

Compartir en Facebook Peña y la mirada del exteriorCompartir en Twiiter Peña y la mirada del exterior

Sin duda, parte de la tarea de gobierno no es solo encaminar y orientar las políticas públicas en materia de bienestar, seguridad y finanzas, sino también hacer posible que los ciudadanos puedan recibir sus beneficios y percibir los logros que se vayan dando en el trayecto de una administración.

La comunicación directa, la que se hace en cada barrio, colonia y municipio es la más eficaz para difundir los programas de gobierno, pero es precisamente la comunicación masiva la que genera en la sociedad la percepción de los avances en los distintos temas de la agenda nacional. Pero también hay un termómetro de la forma en que un gobierno genera expectativas de desarrollo y crecimiento: la mirada del mundo.

Y precisamente la Cancillería realizó un estudio sobre el tema: A 100 días del inicio de gobierno. Perspectivas en medios internacionales, que recoge los análisis y editoriales sobre México de medios tan influyentes como The New York Times, El País, The Economist, Financial Times, Forbes, Bloomberg, Time, etcétera, y que entre sus conclusiones más relevantes destaca que en el ambiente político “la narrativa sobre la desconfianza en el PRI y las referencias al pasado autoritario casi han desaparecido, en gran medida, por la credibilidad del Pacto por México y las iniciativas y reformas que afectan intereses de sindicatos y monopolios”; mientras en el entorno económico resalta las expectativas de los medios extranjeros en el potencial de desarrollo de México, su estabilidad macroeconómica, aunque siguen con el dedo en el renglón y advierten que “el crecimiento real dependerá de las reformas estructurales pendientes”.

En el sensible tema de la seguridad, los medios internacionales, dice el estudio, “identifican un esfuerzo del gobierno por ya no hacer referencia al tema y aunque ha dado menor difusión a cifras y casos de homicidios y narcotráfico, señalan que no ha habido una disminución significativa de la violencia. La inseguridad se identifica como un problema que podría revertir las proyecciones positivas del país. A raíz de las agresiones a extranjeros ocurridas durante las últimas semanas, el turismo se aborda desde una perspectiva negativa y como un tema pendiente para la actual administración”.

Como decía la abuela, “para ser primero hay que parecer”, en eso han avanzado, pero ojalá el gobierno de Peña no se quede solo en las apariencias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios