Pensión de magistrados, una burla

El viernes pasado salió una nota en el periódico La Jornada que me impactó, pues los votos de PRI, PVEM y Panal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes pasado salió una nota en el periódico La Jornada que me impactó, pues los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’.

Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos; prestaciones nominales, por 377 mil 410; prima vacacional, de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado, por 317 mil 788 pesos.

Aunque PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo, no les alcanzaron los votos debido a la ausencia de una treintena de legisladores de esas bancadas, entre éstos cuatro de los 14 del PT. El PRD definió que se trata de un ‘‘soborno anticipado’’ para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018, que serán calificadas por el TEPJF.

Diputados de esos partidos consideraron que es ‘‘una ofensa’’ para más de 50 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, así como ‘‘una burla’’ a los adultos mayores de 60 años, a quienes el Congreso concedió una pensión de 500 pesos al mes y también a los trabajadores que fondearán su propio seguro de desempleo.

Vivimos en el México de los contrastes ya que en el 2013, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció un incremento del 3.9% a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B de nuestro país, para el año 2014. Este aumento, de alrededor de 2.52 pesos en promedio, significa que los salarios en la República mexicana alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área "A" y 63.77 pesos en la área "B". 

Si queremos ver un aumento en los salarios mínimos, y una reforma laboral justa, equitativa y digna, pongamos a los diputados y senadores un mes simplemente, a que ganen el salario mínimo y que renuncien por un mes a todas sus prestaciones, su servicio doméstico, chefs y choferes, tarjetas de crédito y que traten de sobrevivir con 64 pesos al día, y después de ese mes, que voten por la reforma laboral, solo así incrementarán los salarios como deberían.

Lo más leído

skeleton





skeleton