Pero si el panorama no es negro, secretaria

"México es líder indiscutible en turismo en América Latina. Ha aplicado políticas bastante inteligentes de diversificación de mercados".

|

Me sorprendió la manera en que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, adelantó con cifras preliminares malas noticias para México en el cercano informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Y que lo hiciera en Puebla, en el exitoso Tianguis.

Ruiz Massieu previno una caída de uno o dos lugares en el ranking mundial, descenso ligado en buena medida a la inseguridad y la ausencia de una política pública.

El ranking es el Barómetro de la OMT, y se arma a partir de una serie de indicadores: llegada de visitantes extranjeros, gasto por visitante, participación del turismo en el PIB, empleos generados por el sector, etcétera. México, en efecto, fue el lugar 10 en 2012, atrás de Francia, Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Malasia.

Le pedí ayer una opinión al director para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, y el panorama que trazó poco tiene que ver con una derrota. “México, en términos generales, se está comportando muy bien”, dijo. “Es probable que caiga al lugar 12 porque otros países presenten mejores indicadores, pero el turismo en México está creciendo en siete por ciento, cuando el crecimiento global es de cuatro”.

—¿Entonces?

—México es líder indiscutible en turismo en América Latina. Ha aplicado políticas bastante inteligentes de diversificación de mercados.

—¿Qué tanto impacta la inseguridad?

—En el caso de México, es cierto que hay una percepción de inseguridad, pero no es necesariamente aplicable al conjunto del país, sino a determinadas áreas.

Y así, Vogeler dijo una y otra vez que el informe de la OMT será, en general, positivo para México. Por qué, entonces, el pesimismo oficial.