PGR vs. Judicatura

El nuevo fallo del Poder Judicial en el caso Elba Esther será también impugnado por la PGR, que en un comunicado expresó su preocupación por el criterio sostenido por el juez de amparo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después del razonamiento está el vacío. Florestán

La relación entre la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial nunca ha sido fácil ni tersa. Las acusaciones mutuas más recurrentes son de incapacidad y corrupción.

Apenas el mes pasado, con motivo de la liberación adelantada del narcotraficante Rafael Caro Quintero vía un amparo dictado por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito de Jalisco, la PGR interpuso un recurso ante la Suprema Corte calificándolo de insostenible y tachando de absurdos e ilógicos los argumentos de los magistrados José Félix Dávalos, Lucio Lira y Rosa Lía Isabel Moreno, que ordenaron la libertad inmediata del delincuente, de lo que el fiscal fue notificado siete horas después, cuando ya había desaparecido.
Eso fue en agosto.

Un mes después, este martes, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal del DF, Francisco Javier Sarabia Ascensio, otorgó un amparo a favor de Elba Esther Gordillo para dos de los delitos por los que está sujeta a proceso y encarcelada: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, léase lavado de dinero, lo que no significa que vaya a dejar el reclusorio.

Este nuevo fallo del Poder Judicial será también impugnado por la PGR, que en un comunicado expresó su preocupación por el criterio sostenido por el juez de amparo que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal.

En su reclamo, la PGR recuerda que la razón de ser del Consejo de la Judicatura es el de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro.
El hecho es que los enfrentamientos no son nuevos.
Lo diferente es el tono de la crítica y reproche de la PGR al único poder que se regula solo: el Judicial.

retales
1. Vuelta
. Le adelantaba ayer, le confirmo hoy: Fausto Vallejo retoma la semana que viene el gobierno de Michoacán. En estos días se reunirá con Miguel Ángel Osorio Chong y con el presidente Peña Nieto. Ya habló con su interino, Jesús Reyna, quien volverá a la Secretaría General de Gobierno;
2. Reformas. Por más que suban la voz, habrá reforma energética antes del 20 de noviembre y, antes, la político-electoral donde el PRI, léase Los Pinos, no dejará pasar la segunda vuelta en la elección presidencial; y
3. Foros. Los foros legislativos sirven para dos cosas, para nada y para lo mismo. Es el caso del que ha convocado el Senado para el tema energético: el PRD se levantó de esa mesa, pero no de las comisiones donde dictaminan. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton