Pies mágicos, cuerpos artísticos

La noche del domingo asistimos a una apoteósica presentación de 43 aniversario del Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noche del domingo asistimos a una apoteósica presentación de 43 aniversario del Ballet Folclórico del Gobierno del  Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, dirigido por el maestro Raúl Castillo Alfaro, en el céntrico y confortable teatro “Armando Manzanero” de la ciudad de Mérida, en donde se vivió una atmósfera muy especial con motivo de esta efeméride presidida por el doctor en economía Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes de la vecina entidad.

El numeroso público disfrutó a plenitud todas y cada una de las ejecuciones de la treintena de bailarines y bailarinas  que con la perfección de sus movimientos dancísticos demostraron una vez más el resultado de horas  y horas de extenuantes ensayos, todo con tal de ofrecer, como de costumbre, una función de la más alta calidad que ya ha sido disfrutada también por públicos tan exigentes como los de Estados Unidos, Canadá, Francia, China, España, Italia, Cuba y Belice, entre otras naciones, sin menoscabo de las actuaciones ante nuestros connacionales del propio Yucatán y de otras entidades de la república.

La función de “Grandeza Mexicana “ empezó con la estampa de “Concheros”, espectáculo musicalizado con instrumentos prehispánicos, seguido con emotivas estampas de Yucatán, Campeche, Zacatecas y Aguascalientes, ataviados con coloridos vestuarios, contándose también con la participación en los intermedios del declamador Miguel Angel Segura.

Los aplausos se escucharon espontáneos en diferentes momentos, cada vez que los emocionados espectadores reaccionaron con genuino reconocimiento al esfuerzo de los integrantes de este connotado grupo fundado en 1970.

Después de la función el director Castillo Alfaro se mostró muy satisfecho con el desempeño artístico del grupo. “También fue muy emotivo que el público haya respondido de manera  muy significativa a la presencia del doctor en economía Raúl Vela Sosa, secretario de Cultura y las Artes del gobierno del Estado de Yucatán”, comentó.

Indicó que la próxima participación del ballet será en la Semana de Yucatán en México, junto con la Orquesta Típica Yukalpetén, a celebrarse del  7 al 17 de junio en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

Y dio una primicia: este año estrenaremos un espectáculo con danzas internacionales, empezando por Sudamérica. Además, dijo, repondremos este año el espectáculo llamado El Nacimiento del Quinto Mundo, basado en la cosmogonía maya, interpretado en danza contemporánea, el cual está en preparación y será presentado en el marco del  Festival de la Cultura Maya a celebrarse entre noviembre y diciembre de este año. (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

Lo más leído

skeleton





skeleton