Pilatos en la Suprema Corte

O sea, la justicia ya es un asunto de mayoría de votos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fueron las formas, no las ideas. Florestán

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso, abriéndole la puerta de la cárcel con lo que ella se declaró inocente, los 11 ministros de esa alineación no han tenido sesiones sencillas. Les retumba aquel fantasma hasta el punto de quedar atrapados entre la protección de los derechos del delincuente y los de la víctima, lo que resuelven por mayoría de votos.

El caso más reciente lo ventiló ese pleno en su sesión del lunes, donde por la mínima diferencia, seis votos contra cinco, ampararon a un delincuente sentenciado por el asesinato de una mujer, la degolló delante de su nieto de siete años.

Para todos los ministros, según dijeron, no había duda de la culpabilidad del sentenciado, un sujeto de nombre Sergio Vázquez. Señalaron que con base en las declaraciones de los testigos, las pruebas periciales y su detención en flagrancia, no quedaba duda alguna de su responsabilidad.

Pero seis de ellos, no obstante lo anterior, decidieron darle un amparo porque, justificaron, a diferencia de los otros cinco que votaron en contra, que se violó el derecho del sentenciado a tener una defensa adecuada.

En la discusión, el ministro Luis María Aguilar dijo que para él no se había violado ningún derecho del acusado, y expresó su preocupación por las víctimas.

Y José Ramón Cossío manifestó, en el pleno, que es francamente equivocada la imagen de que en la Corte unos ministros estén a favor de las víctimas y otros de los delincuentes.

Y yo le diría que, equivocada o no, es la imagen que proyectan cuando en un asunto como éste seis ministros votan a favor y cinco en contra.

Entonces ya no es el hecho en sí mismo, si no la opinión de los ministros.

Y por supuesto que existe esa imagen y más allá: que los derechos de los delincuentes están por encima de los derechos de las víctimas, y no solo en la Corte, sino en la ley que protege más a los victimarios que a las víctimas.

O sea, la justicia ya es un asunto de mayoría de votos.

Como Poncio Pilatos.

RETALES

1. LEYES. En el periodo extraordinario de agosto, uno de los temas a sacar es el de la ley reglamentaria de la reforma educativa. El otro, confirmado, es el de la reforma energética. Y hay quienes apuntan la reforma financiera;

2. CUMBRE. El presidente Peña Nieto asiste como invitado a la cumbre del G-8 a realizarse en Irlanda del Norte; y

3. SIN GLORIA. Anoche regresó a México, en el vuelo 413 de Aeroméxico procedente de Miami, Andrés Granier. Falta que se presente ante la procuraduría de Tabasco. Quizá hoy.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton