Pioneros de la fotografía indígena

Sin necesidad de ser especialista de la imagen, les invito a disfrutar de la muestra fotográfica “Cinco pioneros de la fotografía indígena”.
|

El uso de las redes sociales virtuales nos lleva a transitar por cientos de imágenes diariamente, por la foto de moda, del día; las jornadas las vivimos rodeados de estímulos visuales de todo tipo y no siempre tenemos tiempo de contemplarlas, analizarlas o quedarnos con un mensaje, o reflexión de las mismas, a menos que seas un aficionado o estudioso del tema.

Sin necesidad de ser especialista de la imagen, les invito a disfrutar de  la muestra fotográfica “Cinco pioneros de la fotografía indígena”, montada en el lobby del teatro “José Peón Contreras”, donde a través de las fotos conocerán trabajos que representan verdaderas investigaciones etnográficas en torno a la antropología visual de los últimos 60 años.

Ahí podrás observar una pequeña muestra de la vasta obra de Alfonso Fabila, Julio de la Fuente, Nacho López, Juan Rulfo y Walter Reuter, quienes comparten sus concepciones del mundo y de la fotografía, y cómo  han influido en el camino que siguieron en el registro con indígenas.

Estos cinco exponentes, además de ser  fotógrafos fueron ilustradores, escritores, funcionarios públicos relacionados con el tema indígena y artistas plásticos que dedicaron parte de su trabajo a documentar a las culturas mexicanas, muchas de ellas vivas y lamentablemente muchas viviendo en la misma desventaja social de los tiempos en que fueron registradas las fotos.