Plan antisecuestro, una ausencia

En dicha estrategia veo una ausencia: el Poder Judicial, sin el que todo esfuerzo será insuficiente e ineficaz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Qué pesados son los que levitan. Florestán

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong presentó la estrategia antisecuestro del gobierno federal en la que por primera vez están involucrados los gobernadores y luchadores sociales, víctimas de ese delito del calibre de María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, con Gobernación, Defensa y Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.

Como coordinador nacional antisecuestro, Osorio Chong designó al también subprocurador de la PGR Renato Sales.

Esta será la cuarta estrategia federal contra el secuestro, permanentemente al alza, lo que retrata la insuficiencia, por no decir fracaso, de acuerdo con las cifras, de las anteriores que se desarrollaron en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

A mí me parece muy bien que el Estado mexicano responda en bloque a una de las principales demandas de los mexicanos, el combate a la inseguridad, en la vertiente del secuestro, el delito que más lastima y deja secuestrados para siempre a víctimas y familias.

Pero en dicha estrategia veo una ausencia: el Poder Judicial, sin el que todo esfuerzo será insuficiente e ineficaz.
Y me refiero a uno de los casos más emblemáticos: el de Silvia Vargas Escalera, secuestrada el 10 de septiembre de 2007, su cadáver fue identificado el 12 de diciembre de 2008.

Hoy, 30 de enero de 2014, a más de siete años de distancia y encarcelados sus secuestradores y asesinos, no se les ha dictado una sola sentencia por este caso, lo que habla de la impunidad procesal, de la impunidad legal, que favorece a los delincuentes.

Por eso, mientras no se involucre y comprometa el Poder Judicial en la lucha contra el secuestro, el combate será insuficiente, los victimarios seguirán teniendo más garantías y protección que las víctimas y la lucha será insuficiente.

Por eso, en esta estrategia, es indispensable el compromiso judicial que a veces aparece como ajeno, distante, desde su torre de marfil.

retales
1. Preferencias. El presidente Peña Nieto enviará el sábado al Congreso como iniciativas preferentes las leyes secundarias de telecomunicaciones y transparencia. La energética irá por la libre, pero convencido de que la sacará para marzo;
2. DInero. La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han abierto sendas investigaciones en la Línea 12 del Metro, que fue una inversión total de 24 mil millones de pesos, de los que revisan ocho mil aportados por el gobierno federal; y
3. Plenarias. Emilio Gamboa se llevó a sus senadores a Mérida, su tierra, donde uno de los invitados a la plenaria será Jorge Carlos Ramírez Marín, Sedatu, y aspirante a gobernador de Yucatán. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton