Plan estatal de desarrollo

Lo que en mi perspectiva no tiene precedente del Plan es que constituye un programa ampliamente consensuado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la participación de representantes de todos los  sectores sociales, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó, en días pasados, el Plan Maestro que contiene la estrategia y los lineamientos para buscar de manera deliberada el desarrollo de nuestro Estado en su sexenio, formalmente conocido como Plan Estatal de Desarrollo.

Lo que en mi perspectiva no tiene precedente del Plan es que constituye un programa ampliamente consensuado, pues para su confección se consultó con más de 20 mil personas, entre líderes de opinión y representantes de organizaciones sociales, de productores, empresariales y académicas.

Como los dedos de la mano, cinco resultan ser los ejes fundamentales de la política de su gobierno:

En el Yucatán Competitivo pone énfasis en la necesidad del mundo globalizado de ser capaces de competir con los productores y prestadores de servicios del ancho mundo; de nuestra propensión a incorporar los avances tecnológicos a nuestros procesos productivos, así como a cifrar nuestras expectativas de crecimiento no sólo en las grandes compañías, reconociendo el dinamismo que las pequeñas y medianas empresas imprimen al progreso económico y la generación de empleos.

Sobre el Yucatán Incluyente expone la preocupación fundamental de asegurar que todo aquel que quiera trabajar deba contar con un empleo y que los productos del trabajo deben estar relacionados con el esfuerzo realizado: el que trabaje fuerte debe ganar bien. Para ello se debe proporcionar a la sociedad un piso mínimo de bienestar que contribuya a la igualdad de oportunidades.

En Educación pone énfasis en su calidad desde la enseñanza básica, para que en los niveles superiores contemos con la posibilidad de situarnos a la vanguardia de la innovación tecnológica y el desarrollo científico.

Asimismo, expuso la necesidad de dinamizar a la entidad con un crecimiento ordenado, donde los asuntos de conectividad y mejoramiento en la calidad de vida sean cubiertos de manera progresiva con obras de infraestructura. También garantizó mantener la seguridad de nuestro Estado, blindándolo mediante la profesionalización y el equipamiento adecuado de nuestras fuerzas policiacas y de justicia.

Esta optimista visión del futuro de Yucatán resulta plenamente justificada cuando revisamos -en http://www.yucatan.gob.mx-  el desglose de las obras de infraestructura programadas, que incluyen los 10  compromisos de  Enrique Peña Nieto y  que son del conocimiento general, como el Tren Transpeninsular y más hospitales de segundo nivel, por citar algunos.   

Así, la coincidencia primera de las elecciones estatales con las federales, toda vez que quienes nos gobiernan estatal y  federalmente provienen del mismo partido, parece ofrecernos mejores perspectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton