Planea, nueva evaluación para alumnos

Se enfocará en las competencias de lenguaje y comunicación, de matemáticas, y las habilidades relacionadas con la convivencia escolar; luego se incorporarán a la evaluación otras áreas como Ciencias y Formación Ciudadana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de un primer año de ajustes al calendario y precisiones en el esquema de evaluaciones, la reforma educativa finalmente tocará suelo en este 2015. De entrada, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el nuevo esquema del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituirá a la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).

Como un aperitivo antes del plato fuerte como se considera a la evaluación del desempeño docente de los maestros (prevista como una prueba diagnóstica o de ubicación en este año), la nueva evaluación Planea se aplicará a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, es decir, a los grados terminales de educación básica.

Llama la atención que, entre sus propósitos, busque medir el conjunto de aprendizajes esenciales acordes con el nivel de educación del alumno, sin embargo, afirman no estar diseñada para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco servirá para premiar a docentes o escuelas, por lo que ya no se pagarán estímulos al magisterio, ni habrá razones para filtrar o vender los exámenes resueltos.

Esta nueva evaluación se enfocará en las competencias de lenguaje y comunicación, de matemáticas, y las habilidades relacionadas con la convivencia escolar; gradualmente se incorporarán a la evaluación otras áreas como Ciencias y Formación Ciudadana. Sin embargo, además de cuidar resultados válidos y confiables, deben considerar el entorno cultural de los alumnos para contextualizar sus resultados y no estandarizarla como a la prueba Enlace.

Por cierto, la evaluación del desempeño docente está levantando mucha roncha entre el magisterio local, ya son innumerables los mensajes y boletines que circulan por las redes sociales donde se mencionan diferentes fechas y condiciones para su aplicación.

Al final, la desinformación será el peor enemigo que los maestros tendrán, el teléfono descompuesto suena y resuena en las escuelas manejándose diferentes fechas y años para su aplicación; lo extraño es que ni los mismos supervisores de los diferentes niveles se ponen de acuerdo respecto a las fechas publicadas en el portal del INEE.

Ya escucharemos hoy en la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar las nuevas novedades, en tanto la desbandada de maestros amenaza saturar las jubilaciones del Isstey y del Issste.

Lo más leído

skeleton





skeleton