18 de Febrero de 2018

Opinión

Plantas medicinales en Uxmal

Además de las propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas y simbólicas, se mantiene viva esta tradición en muchas comunidades mayas de Yucatán.

Compartir en Facebook Plantas medicinales en UxmalCompartir en Twiiter Plantas medicinales en Uxmal

Es importante señalar que, además de las actividades cotidianas que se realizan para la puesta en valor de una zona arqueológica como Uxmal y la Ruta Puuc, también conservamos el entorno natural.

Hoy tenemos que visualizar al patrimonio desde un punto de visita sustentable y sostenible y esta operatividad  hace diferente a Uxmal, tanto en lo relacionado con el contexto de los monumentos como con las acciones que no están del todo difundidas y que tienen que ver con la interacción con las comunidades aledañas.

Entre ese abanico de acciones secundarias, podemos señalar el proyecto que tiene que ver con el cuidado de la flora así como la identificación de 150 especies de plantas curativas ubicadas en  el costado oriente de la Gran Plataforma del Palacio del Gobernador.

Por la alta concentración de plantas se infiere que no crecieron ahí de manera natural, sino que fueron cultivadas por los mayas para consumo.

Las propiedades curativas de las plantas identificadas permiten, entre otras terapias, curar mordeduras de serpiente e infecciones intestinales, cerrar llagas y males dermatológicos, tratar gastritis y úlceras en el estómago y bajar la fiebre.

Además de las propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas y simbólicas, se mantiene viva esta tradición en muchas comunidades mayas de Yucatán.

Para salvaguardar este patrimonio natural, se vinculó el conocimiento tradicional de doña Sebastiana Zi Cauich con la experiencia científica de la Dra. Nina  Méndez Domínguez, quien, durante una visita a Uxmal, detectó varias planta medicinales entre la maleza que se retiraba de los edificios, como parte de las tareas continuas de limpieza y desyerba.

La Dra. Nina Méndez elaboró una propuesta para identificar las plantas con propiedades curativas cuando se hiciera la escardada. Juntas ella y varias señoras mayas realizaron un recorrido de superficie dentro de la poligonal que delimita la ciudad prehispánica.

Entre las especies identificadas destacan la Bauhinia divaricata, conocida como “Pata de vaca”  o Sak ts’orontok, en lengua maya; Echinodorus andrieuxii, referida localmente como Wakok; Helicteres baruensis, llamada por los mayas Sutub, Suput, y que se  usa como planta mitológica, pues se cree que al hacer girar su fruto nueve veces en sentido contrario a su enroscamiento sobre la lengua de los niños balbucientes se propicia que hablen bien. 

A partir de entonces, en Uxmal otra de las tareas consiste en conservar tanto el patrimonio cultural como el paisaje natural en el que se desarrolló el asentamiento prehispánico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios