21 de Septiembre de 2018

Opinión

Pluris electos

Los candidatos plurinominales a las diputaciones pueden o no acceder a ellas en virtud exclusivamente de un factor: los votos que reciban.

Compartir en Facebook Pluris electosCompartir en Twiiter Pluris electos

Uno de los mitos más difundidos en torno a los diputados plurinominales es que no son votados. Que nadie los elige y que los designa su partido. Nada de lo anterior es cierto.

Los candidatos plurinominales a las diputaciones pueden o no acceder a ellas en virtud exclusivamente de un factor: los votos que reciban.

En ese sentido son exactamente iguales que los de mayoría relativa. En ambos casos, la posibilidad de ocupar una curul depende exclusivamente del volumen de votos recibidos. Es cierto que en el caso de los plurinominales es un partido el que decide si los hace candidatos o no. Y en el caso de los candidatos de mayoría es exactamente igual.

Las candidaturas se obtienen por decisión de los partidos políticos. Finalmente, los candidatos plurinominales son votados, materialmente votados, en la misma boleta que los candidatos de mayoría relativa. La boleta incluye los nombres de los dos tipos de candidatos y sus suplentes. Al frente aparece el nombre del candidato uninominal y al reverso los de los plurinominales.

Al marcar el cuadro donde aparece el emblema y el nombre de cada candidato, se está ejerciendo el derecho al voto en dos pistas: la representación proporcional (plurinominal) y la de mayoría relativa (uninominal).

Desde el año 2000, al menos, los diputados de los 300 distritos uninominales del país han resultado electos sumando, entre todos, poco más del 40% de los votos emitidos. Mientras tanto, una mayoría de votantes cercana al 60% vota en cada elección por candidatos que pierden su distrito.

Esto significa que la voz y opinión de la mayoría de los electores no logra llegar a la Cámara a través de los diputados de distrito, donde el que gana se lo lleva todo, sino a través de los plurinominales. En la elección de éstos no importa si se tienen más o menos votos que otro, sino el porcentaje del total de sufragios de cada partido, que se convierte en un número proporcional de diputaciones, resultando electos los candidatos en el orden en que fueron propuestos por los partidos.

Si Ud., como la mayoría de los mexicanos, vota a veces por candidatos que pierden su distrito, no se olvide que su voto también elige a los plurinominales. Parece una buena idea saber a quiénes proponen los partidos para ser electos por esta vía, para dar nuestro voto a candidatos que lo valgan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios