PNI sobre tiempo

Los 743 proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) tendrán 4 años y ocho meses para realizarse...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los 743 proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) tendrán 4 años y ocho meses para realizarse, pero la conclusión de muchos de ellos dependerá de la continuidad que la siguiente administración federal decida darles; y eso, considerando la historia nacional y local, o es altamente improbable, o resultará muchísimo más caro.

 

El PNI del presidente Enrique Peña Nieto, presentado a un año y cuatro meses después de arrancar la administración, es el segundo que se presenta en toda la historia nacional; pues el primero se anunció en julio de 2007, a medio año de iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

La inversión contemplada en el primer PNI fue por 2.5 billones de pesos (bdp), pero el monto ejercido entre 2007 y 2012 finalmente ascendió a 4.1 billones de pesos; monto muy similar al de Enrique Peña Nieto, si se considera que de los 7.7 billones de pesos anunciados, tan sólo el 63 por ciento serán recursos públicos, es decir 4.8 bdp, mientras que 2.8 bdp (37 por ciento) serán financiamiento privado.

 

En la Península de Yucatán, Campeche es la entidad que mayor inversión recibirá –de hecho es la que mayores recursos tendrá en todo el país- con 569 mil 889 millones de pesos; mientras que Quintana Roo tendrá 20 mil 456 millones de pesos, y Yucatán 10 mil 660 millones de pesos; para un total de 601 mil 5 millones (7.7 por ciento del total) de pesos para el resto de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Y a pesar del “triunfalismo mediático”, incluyendo redes sociales, que en Quintana Roo se ha hecho –que no ha habido en vecinas entidades- el Tren Transpeninsular es la obra anunciada más importante en términos de recursos, cuya construcción iniciaría en 2014 y su conclusión sería en 2017; lo que en términos llanos significa –tal cual adelantamos en esta columna- que no operará durante el sexenio de Peña Nieto, no se contempla nada ni hay recursos presupuestados para la puesta en marcha; no se sabe pues, lo que ocurrirá con la obra en la siguiente administración.

Por cierto, el proyecto mantiene la ruta con terminación en Punta Venado y no Cancún, como proponían cámaras empresariales; en las disputas empresariales se recalcó que la modificación de ruta implicaría mayores costos; así que todo apunta a una tácita negativa del gobierno federal, habrá que medir las reacciones.

El quid del asunto está justamente en la transexenalidad implícita, porque de los objetivos planteados en el PNI se debe recalcar que son todos deseables, contar con infraestructura, generar desarrollo y unos 350 mil empleos por año; pero por lo menos una decena de obras dependerán de la voluntad de continuidad de quien gobierne el país a partir de 2018, como el tren interurbano México-Toluca; carreteras como la de Pez Vela-Jalife (Jalisco), Uruapan-Zamora (Michoacán), Jerez-Tlaltenango (Zacatecas), entre otras.

 

En los últimos años ha habido obras transexenales, como el Puente Baluarte, en Durango, con un costo presupuestado de 8, 889 millones y con un costo final de 22, 100 millones de pesos, iniciada en la administración de Vicente Fox y terminada con Felipe Calderón. Esperemos que no sea el caso del Transpeninsular y las demás obras, porque el tiempo apremia y los recursos para concluirlas no fueron considerados.

También en Quintana Roo hay ejemplos, a nivel estatal y municipal, de millonarias edificaciones que permanecen a medias y en el olvido, por administraciones que han decidido no continuar con la obra de sus antecesores, lo cual abordaremos en colaboraciones posteriores; sin ser por ello agorero de la mala fortuna. Por lo pronto, bienvenido el PNI que el tiempo apremia y ya hay diez meses de retraso.

P.D. FELIZ DÍA DEL NIÑO. Por lo menos 45 mil niños en esta entidad, la más importante del país en turismo, no tienen siquiera acceso a la alimentación. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo más leído

skeleton





skeleton