¿Policía moderna o de pueblo?

Mucho hablamos de la profesionalización de los cuerpos policiacos, sobre todo de los mandos directivos quienes en muchos de los casos ni si quiera han presentado sus exámenes de control...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho hablamos de la profesionalización de los cuerpos policiacos, sobre todo de los mandos directivos quienes en muchos de los casos ni si quiera han presentado sus exámenes de control y confianza y ya aspiran a dirigir corporaciones policiacas en los municipios. Lo anterior lo deben de tener en cuenta los presidentes municipales electos al momento de decidir a quien darán la responsabilidad no solo de prevenir el delito en sus respectivos municipios, sino también para la gestión de recursos ante la federación la cual, por si no lo saben ha cambiado sus reglas de operación, con el fin de tener cuerpos de seguridad modernos, profesionales y sin imitadores.

Uno de estos cambios estriba en que los directivos policiacos deben de contar de entrada para poder gestionar recursos federales con la aprobación de sus exámenes de control y confianza además de tener un grado de estudios respetable que les permita cuando menos saber qué es lo que están firmando o pidiendo en recursos económicos, más claro, que en vez de sumar terminen restando o peor aun con una posible cancelación del recurso por fallas o desconocimiento del tema tal y como según se prevé le pase al municipio capitalino con el SUBSEMUN al no cumplir con una serie de requisitos además de seguimiento puntual del programa que en este caso según me refieren esta en manos de Gumersindo Jiménez Cuervo y Luis Rivero León, con desconocimiento total en el tema.

¿Pero que es el SUBSEMUN? Es el recurso federal que se le ministra a municipios y demarcaciones territoriales que resultan beneficiados a través de la fórmula de elegibilidad,  y que el objeto de dichos recursos es el que se destine de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la profesionalización,  equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito; los recursos del SUBSEMUN son adicionales y complementarios a los que proporcionan los programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, y en ningún caso sustituirán a los recursos regulares dirigidos a estos fin, situacion que muy poco saben.

La homologación salarial al parecer es el principal factor por el cual el SUBSEMUN del municipio capitalino puede perderse además de que los encargados de darle seguimiento han fracasado, en este caso Rivero León y Jiménez Cuervo. Recuerdo que los primeros 4 años de ejercicio del SUBSEMUN y que estuvo en manos directamente de Luis Germán Sánchez Méndez no hubo ningún tipo de incidencia al contrario, la capital del estado ocupó el primer lugar nacional de manera continua en la aplicación y seguimiento de estos recursos federales, situacion que para el primer egresado de derecho de la UQROO y ex director de la policía judicial no es nada nuevo.

Quizá por cuestiones políticas dejaron en manos de gente inexperta como Jiménez Cuervo y Rivero León el manejo de estos recursos que están a un paso de perderse. Esto resume la importancia de colocar a gente profesional en puestos clave.

                                DIFICIL CAMBIO DE ESTAFETA

Así es como pintan las cosas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que en el pasado proceso dejaron de ser de la oposición, específicamente del PRD, para pasar a manos del PRI quienes por una parte están felices de haber arrebatado la zona maya al sol azteca, pero por otra parte están en la incertidumbre de cómo le harán para pagar las primeras quincenas ante el desfalco en que se encuentran por la ineficacia y falta de aplicación criterios para una buena administración ´por parte de Domingo Flota Castillo y Sebastián Uc Yam.

Para Juan Parra López y Gabriel Carballo Tadeo las cosas no pintan muy bien para el inicio de su trienio.

Lo más leído

skeleton





skeleton