Política por energética

Los tres partidos sacarán en estos días la reforma político-electoral, que ya avanza, como en forma simultánea hacen con la energética.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El que tuitea se lleva y se aguanta. Florestán

Resueltas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, todo ha quedado listo para que se apruebe la madre de todas las reformas y prioridad del presidente Enrique Peña Nieto: la energética, en la que irá con el PAN, y el PRD en contra, como en la hacendaria fue con el PRD teniendo en contra al PAN, partidos éstos que irán juntos en varias fórmulas de candidatos de los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador en 2015.

El peaje que el PAN ha puesto al gobierno para sacarla es la reforma político-electoral en la que los dos han cedido: el primero en el tema de la reelección legislativa y municipal y el segundo en la singularidad del Instituto Nacional de Elecciones, pero no en la segunda vuelta en la elección presidencial.

Así, los tres partidos sacarán en estos días la político-electoral, que ya avanza, como en forma simultánea hacen con la energética.

En este escenario, el PRD ha endurecido su postura diciendo no a la reforma y llevando como figura central a Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se habla hasta para regresar a la presidencia de su partido, del que fue alejado por los mismos que hoy lo convocan en los tiempos en que quien mandaba en el sol azteca era Andrés Manuel López Obrador.

Este sector de la izquierda, que tampoco quiere ser rebasado por su ex candidato presidencial en este tema tan cardenista, ha mandado decir al gobierno de Peña Nieto que posponga su reforma madre, que no es el momento, que la lleve a febrero, que el pasto está muy seco, cuando no veo al PRD encontrando un mejor momento ni regando la pradera para aprobarla.

Ni ahora ni en diciembre ni en febrero va a votar esa reforma, alejamiento que ha provocado el encarecimiento del voto panista que empujará una reforma energética más cercana a su iniciativa que a la del PRI.

Y cuando Peña Nieto tenga esa reforma, el juego será otro y se llamará elecciones federales y estatales de 2015.

Pero de que habrá reforma energética este año, habrá; no tienen duda.

retales
1. Que no. Carlos Elizondo Mayer-Serra me dijo que no acepta la postulación para ser consejero del IFE ni del próximo INE; que es un honor, pero que lo borren de las listas donde lo tenían apuntado. Y que nunca le consultaron;
2. Disculpa. Confundí Benito Mirón Lince con el doctor Benito Mirón López, académico de Oxford, propuesto por el PRI para consejero del IFE. Le ofrezco una apenada disculpa por mi error y falla en el rigor. Especialista en temas electorales, el catedrático Mirón López nunca ha pertenecido a partido alguno; y
3. Becas. Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Asamblea, no ha visto el padrón de los supuestos 24 mil beneficiados con becas de un fideicomiso de dicha Asamblea por 250 millones de pesos que viene de 2011. Irá a la Contraloría y a la Procuraduría del DF. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton