25 de Septiembre de 2018

Opinión

Política preciosa

Y tan bien andamos en nuestro entorno político local, que tenemos a representantes como la “lady” senadora...

Compartir en Facebook Política preciosaCompartir en Twiiter Política preciosa

Y tan bien andamos en nuestro entorno político local, que tenemos a representantes como la “lady” senadora, al “niño verde” y, según ha trascendido, en breve tendremos al “gober precioso” como delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo.

Sí, por increíble que le parezca, según ha trascendido en medios nacionales, los quintanarroenses estaríamos a punto de estrenar delegado de “lujo” en el PRI, pues el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, aquel que junto con empresarios como Camel Nacif y varios políticos de “renombre” fueron señalados por la periodista Lydia Cacho de proteger, operar e incluso participar en redes y actos de pedofilia; con ramificaciones en Cancún, a través del ahora tristemente célebre Jean Succar Kuri, encerrado por dichos delitos.

El ahora ex gobernador de las “botellitas de cognac” estaría siendo enviado a Oaxaca o a Quintana Roo, dependiendo donde haya menos resistencia a su llegada; así que si el diputado y dirigente del tricolor, Pedro Flota Alcocer, no se encuentra muy “ocupado”, esperemos que, ahora sí, emita alguna declaración contundente de rechazo; de esas que suele espetar a quienes, según él, afectan los intereses del “partido”, según su propio dicho. Esperemos pues.

Este domingo se cumple el primer año de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno federal, recordando que después de doce años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) el tricolor regresó en un entorno internacional nada fácil de sobrellevar.

Las expectativas de crecimiento económico no se cumplieron, incluso estamos al borde de la recesión nacional; la reforma laboral no cumplió los objetivos, pues perdimos once lugares en competitividad nacional internacional y no se han generado fuentes de empleo; y de la reforma educativa ni hablar, pues no se ha instrumentado, y miles de maestros permanecen asentados en la ciudad de México. En Quintana Roo apenas se resolvió el tema magisterial, pero no se aplicará al parecer lo aprobado por los legisladores federales.

La reforma en telecomunicaciones no cuenta aún con leyes secundarias; y si los acuerdos partidistas se logran, en los próximos 15 días se aprobarían las reformas política y energética; pero en derechos humanos, organizaciones como Human Rights Watch rindió un informe apenas este martes donde recalca que lo hecho por la presente administración es sólo retórica y nada en concreto. Mal inicio.

De lo positivo, se aprobaron las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, brindándole autonomía y en los siguientes días deberán conocerse los alcances de dichas reformas. Esperemos que este primer tramo haya sido el que siente las bases y mejore la situación a partir del segundo año de gobierno, será sin duda en beneficio de todos.

Y hablando de reformas, todo indica que la política será aprobada en la siguiente semana, sustituyendo al Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral, transfiriendo a este órgano el nombramiento de los consejeros estatales y agravando las sanciones para quien rebase los topes de campaña. Justo este último tema falta por definir, pues los aliados del PRI insisten en que los actuales consejeros, estatales y federales, deberán ser retirados de sus cargos, a ver qué ocurre en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Otra muestra de que bien andamos, son los soterrados movimientos que el secretario del Ayuntamiento de Bacalar, Normando Medina Castro, está haciendo para generar una rebelión de los regidores, pues los “engatuzó” para que exigieran, a menos de tres meses de iniciada la administración, un incremento salarial de diez mil pesos para cada uno. No es rara la actuación de ninguno, pues el ex titular de la Cojudeq no se caracteriza precisamente por la honradez, ni los regidores por su experiencia. Uno que ya sacó las uñas, y los otros “chamaqueados.”

El diez de noviembre pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez rindió su primer informe de gobierno; el lunes dos de diciembre próximo inician las comparecencias de funcionarios al Congreso de ese estado para el análisis de la glosa. Sirva como analogía para destacar que una semana después de esa fecha se cumplen tres meses de que el gobernador de Quintana Roo rindiera su segundo informe, y el Congreso de Quintana Roo…bien gracias. No se observan muchos avances en el Legislativo, por lo menos desde aquí, A Tiro de Piedra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios