Por fin a las aulas

Este lunes deben retornar a las aulas los miles de profesores de escuelas públicas de nivel básico que fueron un reto muy complicado para el gobierno del estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes deben retornar a las aulas los miles de profesores de escuelas públicas de nivel básico que fueron un reto muy complicado para el gobierno del estado, hasta que se desactivó el desafiante reclamo de un gremio que cerró filas para desechar en definitiva a su dirigente Rafael González Sabido, quien difícilmente podrá rescatar de las cenizas un liderazgo que no pudo asumir a la hora de la verdad.

Un segundo Comité de Lucha aceptó el acuerdo suscrito por el gobernador Roberto Borge Angulo, en Cancún, y que dejó sin material combustible a los más radicales de un magisterio que hizo la primera movilización destinada a la defensa de intereses gremiales y sin que se haya traspasado la barrera de la confrontación que deriva en batallas campales con saldo rojo, como en ciertas entidades. 

La órbita de la radicalización inflexible era un sendero sumamente desgastante para los trabajadores de la educación, ya que el apoyo focalizado de los padres de familia podía irse degradando hasta convertirse en mayoritario rechazo.

El camino del diálogo fue abrazado para poner punto final a este conflicto, intensificado al calor del exitoso impulso a la reforma educativa, cuyas leyes secundarias han sido rechazadas y satanizadas por una abrumadora mayoría de profesores, quienes por muchos años eludieron ese tipo de inyecciones, paralizando al gobierno federal por la fuerza de su número y sobre todo por el temible liderazgo de Elba Esther Gordillo, la profesora prófuga del aula y caída en desgracia por decisión del presidente Enrique Peña Nieto.

Todos ganan con el desenlace anunciado este fin de semana, pero sobre todo los alumnos que por fin reanudarán el ciclo escolar. En suma, gana Quintana Roo. 

Infamias municipales

La mayor parte de los alcaldes tiene que comportarse como el iceberg al momento de rendir sus “informes”: mostrar el rostro triunfalista mientras se oculta el volumen de los fracasos y de todo lo que tuvo que ser evitado. En esto los alcaldes Sebastián Uc Yam (Felipe Carrillo Puerto) y Carlos Mario Villanueva Madrid pueden ser contratados para dar cátedra, por su vocación de témpanos.

Para alcaldes como ellos el rendir un informe es una obligación sumamente insoportable, por el simple hecho de tener una infinita colección de pasos en falso y metidas de pata. Y los alcaldes emergentes de Solidaridad y Lázaro Cárdenas están en sintonía, completando la colección de infamias municipales.

Y como si fuesen los peores enemigos de sus próximos sucesores, estos abominables alcaldes del PRI, PAN y PRD les dejaron un cochinero que será una pesadilla por muchos meses, salvo el caso de Bacalar, que ha sido un oasis en medio de tanta devastación.

Lo más leído

skeleton





skeleton