Por fin un poco de frío

¿Por qué no llegaban los frentes fríos a Yucatán? La explicación es que sistemas anticiclónicos dominaban la región...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya era hora de que afectara un frente frío a nuestra zona; la masa de aire polar que acompañó al frente frío No. 21 logró llegar a esta región del país y generó las primeras bajas temperaturas de la temporada de invierno que había estado sumido en olas de calor veraniegas. Este fenómeno meteorológico provocó lo que llamamos en Yucatán la famosa heladez en las noches, las madrugadas y sobre todo al amanecer.

¿Qué había pasado?, ¿por qué no llegaban los frentes fríos a Yucatán? La explicación es que sistemas anticiclónicos dominaban la región. Estos sistemas son propios de la primavera y son los que se encargan de producir sequía, ya que impiden la llegada de los frente fríos y la formación de lluvias cuando se presentan.

Estábamos teniendo una primavera adelantada en pleno invierno, pero, como era algo atípico, lógicamente no iba a durar toda la temporada y apenas se movió pudo llegar por fin un frente frío a la zona.

Al penetrar en territorio estatal el frente frío No. 21, las regiones donde más se sienten las bajas temperaturas en Yucatán son algunas del cono sur -hablamos desde Ticul hasta Tzucacab y Peto-; la zona centro sur del Estado –nos referimos a la que va desde Chocholá, Abalá y Homún hasta Cantamayec-, y la zona noreste –es decir de Tizimín y sus alrededores-. En Mérida sí se siente el frío, pero las partes antes mencionadas son las que registran el clima más gélido del Estado.

La razón de este fenómeno es que el cono sur es la zona más alta de la entidad; en la centro sur hay varias teorías, una de ellas y la que más fuerza tiene es que ahí se encuentra la parte de Yucatán con la mayor cantidad de cenotes -la franja conocida como el cinturón de cenotes- y por último, lo que ocurre en la zona de Tizimín se explica porque es donde la deforestación causada por la creación de ranchos ha vuelto muy extremoso el clima y el viento gélido que llega a la costa rápidamente alcanza a la ciudad y sus alrededores.

Hay que estar alertas porque deben llegar más frentes fríos, pues estamos en el pico de la temporada invernal.

Lo más leído

skeleton





skeleton