Por las redes

Son el mejor foro de libertad de expresión, pero también un centro para la desinformación y las peores expresiones humanas que en la cotidianidad..

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

'Perdí a causa de las redes sociales', dijo Evo Morales ante el resultado del referendo para decidir si se le permitía la reelección o no. Y sabe qué, no está tan equivocado. Las redes sociales son el mejor foro de libertad de expresión, pero también un centro para la desinformación y las peores expresiones humanas que en la cotidianidad, quizá por guardar las apariencias, jamás nos atreveríamos a publicar.

Tomemos el reciente caso del City Manager de Miguel Hidalgo, que se fue a las calles, celular en mano y transmitiendo en vivo por Periscope, para evidenciar a todos los automovilistas que estaban mal estacionados. Ya salió Derechos Humanos a decir que incurrió en una falta por no cuidar la información privada de los ciudadanos. O sea, por andarlos balconeanado sin que dieran su consentimiento previo. 

Aquí entra el debate: ¿hasta dónde termina la libertad de expresión y empieza el acoso o el bullying? A cada rato vemos en las páginas de Facebook publicaciones en las que acusan a una persona de ser violador, ratero, estafador y cualquier cantidad de cosas que se le ocurra, con todo y fotos tomadas del perfil privado del presunto acusado. ¿Quién es más delincuente, el que acusan o el que está robando fotos privadas y publicando con la intención de difamar?

Hay un dicho que reza: Lo que fulano dice de zutano habla más de fulano que de zutano. Las redes sociales parece que fueron diseñadas para comprobarlo. A mí me sorprende enormemente la capacidad de las personas para hablar de los políticos. Cómo la gente les dice que son tontos, ineptos, rateros, vendidos y cualquier cantidad de cosas. Sí, entiendo que no hemos tenido muy buena suerte con nuestros representantes, pero decirle a una que es prostituta ya es muy fuerte.

Yo estoy a favor de usar todas las herramientas de información, para que la gente esté bien enterada y tome decisiones responsables. El asunto es la forma en que se usan. Está bien que el City Manager salga a las calles a supervisar y corregir a quienes caen en alguna infracción, pero la forma o el sentido de superhéroe que le dio es lo que no corresponde. El presidente transmite en Presicope muchas veces, en reuniones, encuentros o momentos antes de acontecimientos importantes, y es algo que satisface la curiosidad de las personas.

También estoy a favor de la resolución de Derechos Humanos, de exigir que se cuide la privacidad de las personas. Y esto es un precedente para todas las publicaciones de Facebook, de las que ya hablamos. Quienes se sienten ofendidos pueden ejercer una acción, penal incluso, ante quienes lo están difamando y eso incluye desde el que hizo la publicación inicial hasta todos los que la compartieron con sus amigos. Moraleja: si no le consta, no lo diga ni comparta.

Lo más leído

skeleton





skeleton