Por lo tanto es… ¡falso!

Ya en otros momentos hemos detectado insuficiencias, inconsistencias, registros a medias o errores en trabajos de HRW y Amnistía Internacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el primer análisis del informe de 193 páginas de Human Rights Watch (HRW) sobre desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón, Jonathan Pardiñas concluyó anoche en MILENIO Televisión que la esencia del documento es ¡falsa!

El razonamiento de cuatro pasos de Pardiñas es claro:

* HRW reporta 149 desapariciones forzadas en el sexenio de Calderón. Es decir, 149 personas fueron capturadas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal o alguna otra policía estatal, ministerial o municipal y no se sabe nada de ellas.

* HRW asegura que cada una de las desapariciones está rigurosamente documentada.

* Sin embargo, en el informe solo se desarrollan 119 de las 149 desapariciones forzadas. Las otras 30 únicamente están mencionadas.

* Por lo tanto, “que HRW logró documentar 149 casos de desapariciones forzadas en México es: falso”.

Ya en otros momentos hemos detectado insuficiencias, inconsistencias, registros a medias o errores en trabajos de HRW y Amnistía Internacional. Es un lujo que esas organizaciones no pueden darse. Por décadas, sus investigaciones han sido marcas indelebles para los gobiernos autoritarios y luz en las tinieblas del terrorismo de Estado.

Esta vez es muy difícil asignarle credibilidad a un documento que denuncia desapariciones sin cuidado metodológico. Quizá las omisiones en los 30 casos detectados por Pardiñas sean un error en un texto preliminar que fue anunciado como reporte final. Ojalá así sea y pronto HRW aporte la solidez que está haciendo falta.

Mientras tanto, el informe presentado el miércoles y ayer es falso. Falso por incompleto.

Lo más leído

skeleton





skeleton