Por qué es bueno tener una mascota

A través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Por qué es bueno tener una mascota?, le pregunté al grupo de expertos de Mi Mascota Preferida. La psicóloga infantil, Gretty Valadez, me dijo: a través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo; ayuda en su madurez, le enseña el valor de adquirir un compromiso; le permite conocer el amor incondicional y la lealtad; fomenta el sentido de responsabilidad, respeto e igualdad y le ayuda a formar hábitos y vínculos más fuertes.

En general el grupo de Mi Mascota Preferida opina: las familias también se ven beneficiadas con la presencia de una mascota en casa, ya que según algunos estudios realizados ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia, fortalece la formación de valores y es reforzadora del sentido de solidaridad y altruismo.

Está comprobado que cualquier mascota ayuda aliviar el estrés y fomenta el ejercicio. Los adultos mayores que tienen gatos, por ejemplo, son 20 veces menos propensos a sufrir padecimientos cardíacos.

¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de adquirir una mascota?

Que toda la familia esté de acuerdo, ya que todos deberán comprometerse con su cuidado. Asignar un espacio dentro de casa para recibirla.  Entender y aceptar que puede ensuciar algunas partes de la casa.

Tener considerados los gastos que generará para su manutención: alimento, consultas veterinarias; en caso de perritos, se debe tomar en cuenta entrenamiento canino y diferentes artículos para tenerlos seguros y cómodos.

Si bien se ha demostrado que son muy benéficas para la vida  de un niño y de la familia, también ha quedado en evidencia que está mal creer que una mascota puede darse como un regalo sorpresa, de celebración de algún día especial o comprarla por impulso, ya que pasado el momento emocionante, nos enfrentaremos a la realidad de que la mascota demandará atención y espacio, y si no estamos preparados para esto, serán animales abandonados o maltratados.

También es un error creer que un niño por sí solo generará el sentido de responsabilidad; los padres deberán apoyar participando en el cuidado de la mascota. Los expertos sugieren crear rutinas para alimentarla, asearla y si es posible, pasearla. Una mascota será como un miembro más de la familia.

Y muy importante: una mascota no debe ser ningún animal silvestre extraído de su hábitat natural. Amar a los animales no nos da derecho a privarlos de su libertad. Recuerden la frase: “amar no es poseer”. No fomentemos el comercio de fauna silvestre. La siguiente semana tocaremos el tema de qué hacer cuando llega un nuevo perrito a la casa. 

Esperamos sus opiniones y consultas en nuestra página de Facebook/ MMPreferidaTv.  Trataremos de dar respuesta a todas sus inquietudes. ¡Hasta la próxima!

Lo más leído

skeleton





skeleton