16 de Diciembre de 2018

Opinión

¿Por qué hace calor o frío?

Especialistas utilizan varios parámetros meteorológicos para medir la temperatura como la velocidad del viento, humedad relativa y radiación solar.

Compartir en Facebook ¿Por qué hace calor o frío?Compartir en Twiiter ¿Por qué hace calor o frío?

Como es sabido, la temperatura del aire no siempre representa un indicador seguro y de confianza para determinar el frío o calor que puede sentir una persona si está al aire libre. 

Los especialistas utilizan varios parámetros meteorológicos que influyen en la velocidad del viento, la llamada humedad relativa y la radiación solar, ésta última más pronunciada por el llamado efecto invernadero. 

El nivel de incomodidad que sentimos en ocasiones a causa de la temperatura del ambiente es conocido como sensación térmica, que en el verano es el resultado de la combinación de la temperatura con la humedad  y en el invierno, de la temperatura y el viento. 

Existen dos factores que propician pérdida de calor en el cuerpo humano y que son primero la sensación del frío, que es la resultante de la diferencia térmica entre el medio ambiente y la piel, la segunda es la velocidad del viento. 

La pérdida continua del calor de nuestro cuerpo es mayor cuando se presenta una variante térmica entre la temperatura normal del cuerpo (37 ºC) y la temperatura que registra el medio ambiente. 

Esta notable diferencia se concentra en la llamada capa límite del organismo humano, que es una delgada superficie de piel de tan sólo milímetros de espesor que rodea todo nuestro cuerpo. 

Mientras más delgada se encuentre esta capa en nuestro cuerpo será mayor la pérdida de calor por unidad de tiempo y por efecto del viento. 

A manera de ejemplo: si una mañana de invierno la temperatura se ubica en los 0ºC  y no hay viento, usted no sentirá mucho frío si está abrigado de manera normal, pero si está usted a la misma temperatura pero hay viento de unos 40 Km/h, la sensación térmica será equivalente a unos 10ºC bajo cero. 

En el verano, la humedad es el elemento que aumenta la sensación de bochorno. Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire. 

En este caso la sensación térmica cuantifica la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. 

Si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura del aire. En este caso el parámetro mide el aumento de la sensación de bienestar, producido por un mayor enfriamiento de la piel debido a la mayor evaporación de la transpiración favorecida por la baja humedad del aire.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios